IN EXTENSO/SANTA CRUZ.- Tres la reunión entre ministros, empresarios, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, declaró este martes, que firmaron cuatro acuerdos con Brasil, relacionados a hidrocarburos, energía eléctrica y fertilizantes.
AREA ELECTRICA
El primero se relaciona con el área eléctrica, con estudios para fortalecer la interconexión eléctrica que “tendría nuestro país con Brasil, en alta tensión”.
Precisó que otro acuerdo es para viabilizar la entrada de cota 90, que es el incremento de la capacidad adicional de las hidroeléctricas, San Antonio y Jirau, que van a permitir alimentar las tres áreas importantes del país que hoy son sistemas aislados, nos referimos a Guayaramerín, Riberalta, Cobija, Pando, a partir de dos interconexiones en estos dos puntos.
Según la autoridad el “proyecto va a beneficiar a alrededor de 250 familias y va a permitir un ahorro importante de gas, además se va a dar confiabilidad de estos sistemas eléctricos dado que van a estar interconectados con Brasil”. La ejecución de proyectos se harán en dos fases, primero de media tensión eléctrica y luego de alta tensión.
HIDROCARBUROS
Se trata de un memorándum de entendimiento para identificar todas las oportunidades de inversión con el sector de hidrocarburos, aquí quiero ser enfático, dado que se contaba con un mecanismo, en esta tercera adenda a este documento prevé buscar las oportunidades, pero también facilitar todo el mecanismo de inversiones para la exploración y explotación, pero también para la utilización de los gasoductos del país.
Ratificaron los brasileños lo señalado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, respecto que “Petrobras va a invertir en el país y justamente el objetivo es viabilizar este sector tan estratégico para la generación de energía”.
FERTILIZANTES
La última es un acuerdo comercial, que tiene el objetivo de viabilizar la comercialización de todos los que son los fertilizantes bolivianos. Brasil tiene una demanda insatisfecha de “de cloruro de potasio, carbonato de litio, pero también de otros fertilizantes como el NPK y otros fertilizantes que produce Bolivia como la urea”. PAN Noticias.