#bolivia #lapazmaravillosa #estado #indefensión #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) julio 29 de 2021, La Paz.- El exmagistrado Marco Baldivieso del Tribunal Constitucional (TCP) afirmó de manera contundente que «vivimos en un estado de indefensión» tras informe de la Fiscalía sobre un supuestos estudio universitario y que al parecer incluso la Universidad de Salamanca en las últimas horas no tenía conocimiento de esa labor, según la redes sociales.
Dijo que al cerrar un caso solo en base a una pericia, soslayando el informe de la OEA que tenía la fe del Estado y es vinculante, y que solo demuestra que “no existen garantías para los ciudadanos”.
Agregó que el país vive la peor etapa del Ministerio Público, y que los bolivianos viven en un estado de indefensión permanente, ante la sistemática desinstitucionalización de los Órganos del Estado.
Recordemos que el Fiscal General Juan Lanchipa, y los fiscales del caso mentiroso e inventado denominado fraude electoral, resolvieron cerrar el proceso del fraude electoral con base en un informe del “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España” y que ya negó haber hecho tal estudio.
El mencionado informe pericial establece que se produjeron negligencias por parte de la empresa NEOTEC, encargada del sistema TREP; sin embargo, descarta una manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre del 2019.
“Frente al pueblo boliviano, decirle que no existe la garantía de justicia, no existe la posibilidad de que los derechos de los bolivianos se respeten por las instancias legales, no existe esa coordinación e independencia de poderes”, precisó.
Además afirmó que “Vivimos en un estado de indefensión, no hay quién defienda o saque cara por los derechos de los bolivianos, el Ministerio Público está influenciado por el Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo (se preguntó) ¿a quién defienden?”.
Finalmente manifestó que urge contar con órganos imparciales, que respeten la institucionalidad, gente que no se politice y gente honesta que trabaje por los ciudadanos y por el país, manifestó. (rc/bs/md)