IN EXTENSO/La Paz.- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui junto al gobierno fue el último en enterarse en que hay una inflación acumulada del 1,31%; sin embargo, lo que explica ahora la subida de varios insumos hasta la falta del dólar en Bolivia, dice el economista Juna P. Lizón
Cusicanqui en conferencia de prensa, intentó disfrazar la realidad de los bolivianos comparando con otras economías del exterior, que nada tienen que ver con la nuestra “Esta estabilidad de precios no significa que los precios no varíen, sino que Bolivia resalta porque está teniendo menor variación comparado a nivel regional y más, particularmente, en Sudamérica”, explicó Cusicanqui.
Sostuvo que en enero la variación del informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 0,08%; en febrero, ascendió a 0,2%; mientras que, en marzo, el alza llegó al 0,46% y en abril, subió al 0,57%, haciendo una variación acumulada, en estos cuatro meses, del 1,31%.
Lizón cuestiona que la autoridad reportó que hay productos que por fenómenos climáticos y por la estación registran incrementos. Cuando los precios en los últimos cinco años fueron inestables tanto en alimentos como otros insumos a eso hay que cargarle la falta de dólares, no hay combustible.
MINISTRO CONFUNDIDO
Según el entrevistado, Cusicanqui pretende minimizar la inflación en la cual está Bolivia al decir que “Podemos ver claramente que los productos que explican la variación positiva del IPC son básicamente algunos alimentos que están vinculados a efectos muy puntuales. Y esos efectos puntuales están vinculados fundamentalmente a lo que son fenómenos climatológicos”, señaló Cusicanqui, al referirse al tomate y la cebolla.
El ministro emitió algunos ejemplos puntuales como de la producción de papa, señalando que, durante este año, el precio de este producto bajó desde febrero, debido a que en esta temporada comenzó la cosecha y continúa incluso este mayo. Aspecto que no es cierto ya que el precio de la papa recién a mediados de mayo.
¿CRECIMIENTO CUANDO HAY INFLACIÓN?
El ministro insiste en puntualizar que “Bolivia se ha colocado con la inflación más baja en Sudamérica”, con el 1,31%, con un costo que pagan los bolivianos ante la inestabilidad de le economía en Bolivia, ya que los precios de los productores suben todos los días, tato que bajen, comentó Lizón.
La segunda inflación más baja la tiene Perú con 1,36%; la tercera, Ecuador con 1,79%, seguido de Brasil con 1,95%; Chile con 2,20%; Paraguay con 2,80%; Uruguay con 2,84%; Colombia con 3,34%; Venezuela con 6,27%; y Argentina con 6,50%.
PRECIOS DELCONSUMIDOR
El cálculo de la inflación o Índice de Precios del Consumidor (IPC) se realiza bajo una metodología internacionalmente aceptada y compatibilizada que permite medir los cambios de los costos de los productos y servicios más representativos dentro de una economía. Pero en Bolivia el INE utiliza variantes de insumos de lujo como si todos los bolivianos compráramos todos los días televisores, autos, muebles y otros domésticos. Entonces lo que hace el INE es tratar de manipular la realidad y bajar la inflación con variantes que camuflan la realidad.
Y aquí esta lo que se dice, el Instituto Nacional de Estadística (INE) con cerca de 400 productos, en más de 300 mercados y ¿FERIAS? de los nueve departamentos del país. De este modo, son 33.000 fuentes de información y 54.400 cotizaciones mensuales y periódicas para tener el dato de la inflación, siendo que esta alterado como el fraude del 2019 de Evo Morales, sostiene el entrevistado. PAN Noticias.