IN EXTENSO.- El Observatorio Europeo de Drogas de la Europol, clasifica a Bolivia como tercer proveedor de cocaína en Europa en producción y exportador, parámetro que fue controlado mediante las confiscaciones realizadas en ese continente.
El origen refiere a un 5% del total de la droga confiscada cada año en países de la Unión Europea es Bolivia, además de pasta base “exportados” para ser cristalizados.
Precisa que el año pasado fue 214 toneladas de cocaína, de las cuales 10 toneladas serían bolivianas, con incautaciones en Polonia con 440 kilos de droga equivalente a 43 millones de dólares.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó a uno de los vinculados con este envío. Se trata de Kevin Hernan Bowles Montero, boliviano que utilizaba una empresa asentada en Santa Cruz para el despacho de droga a países de Europa y Asia.
Según el informe realizó 54 envíos desde 2018 a países como Uruguay, Argentina, Vietnam, China, Brasil, Bélgica, Francia, Australia, Polonia, Grecia.
Además, cuando la policía aduanera de España incautó casi media tonelada de cocaína en una de las bodegas de carga de un vuelo que operó la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y hasta ahora es aclarado y tampoco cayó el narcotraficante. rc/jl/md/La Paz/PAN Noticias.