#bolivia #lapazmaravillosa #carnaval #suspenden #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 7 enero de 2021, Oruro).- Las ciudades de Bolivia como Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Sucre y Oruro, decidieron suspender las próximas fiestas de carnaval con fecha del 14 de febrero, ante la dura pandemia que en esta segunda ola se presenta con rebrotes, debido al descuido de las personas que no respetan las medidas de bioseguridad.
Inicialmente uno de los tradicionales carnavales, es el de Oruro al margen de otros que se festejan en Bolivia, fiesta muy arraigada entre los habitantes de esta región sudamericana que por segunda no verán la peregrinación religiosa a la Virgen de la Candelaria.
El gobernador de Oruro, Edson Oczachoque, reiteró que todas las actividades del Carnaval de Oruro se suspendieron ante el rebrote de casos de coronavirus chino en Bolivia precautelando la salud de los ciudadanos orureños y la población en general, pero en especial de los visitantes.
La dura medida se tuvo que asumirse, ya que los rebrotes van de subida y es el segundo que la organización del Tradicional Carnaval es suspendido, recordemos que el pasado año también fue suspendido por el mismo motivo, afectado a la economía de la región y el turismo.
Oczachoque, afirmó que una de las peticiones es que el canal estatal retransmita la entrada del Carnaval de Oruro 2020 para que de alguna manera esta fiesta llegue a todos los hogares, aunque el mismo esta condicionado a que se despeje la enfermedad en el país, aunque los más probable es que el mismo recién se realice el 2022.
Muy optimistas el gobernador masista dijo “Pasada esta pandemia vamos a poder bailar y festejar el Carnaval en su total grandeza”, señaló el Gobernador que por el momento tiene otras prioridades como atender los hospitales y dotar de medicamentos, personal y equipamiento.
LA PAZ
Ya esta dicho que el vistoso y costumbrista carnaval andino de la ciudad de La Paz, también será supendido, ya que los casos de enfermos se aceleran de manera incontrolable y los fallecidos también en la región de Bolivia.
COCHABAMBA
En Cochabamba se suspende el carnaval y hay nuevas medidas dictadas por el COED, ya que los casos activos de coronavirus en este departamento subieron a 2.016, según el último reporte del Sedes.
Las actividades relacionadas al carnaval en Cochabamba se suspendieron. El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) indicó que no se podrán realizar reuniones, fiestas o acontecimientos que aglomeren personas, siendo que en esa categoría es calificada el carnaval cochala.
SANTA CRUZ
La alcalde cruceña Angélica Sosa, dijo en las últimas horas que en la ciudad no habrá carnaval, por las razones obvias, ya que el rebrote del virus chino es el más alto de Bolivia y eso provoca que las actividades de concentraciones de personas son suspendidas.
“Vamos a seguir con las restricciones, no habrá carnaval en Santa Cruz, no habrá eventos masivos. Hemos cortado muchas acciones que aglomeran gente, pero que rechaza la cuarentena rígida”, declaró Sosa.
En la línea La Paz y Cochabamba anunciaron que pedirán recursos humanos para aplicar el plan de Gobierno central, Santa Cruz ofreció recursos para la compra de la vacuna, además anunció que este año no se celebrará el carnaval. (RC/RP)