IN EXTENSO.- El país ingresa a un panorama de descontrol, ya que asola el narcotráfico, inseguridad, salud, sequías, incendios y educación, accidentes, delitos sexuales, masistas avasalladores y políticos descalificados que intentan ser candidatos pese a que son corruptos, aprovechando el caos en el país.
Parece una ironía, fuera de una solución en los problemas de los ciudadanos, tanto ministros, viceministros que son operadores del gobierno se convierten en una serio problema debido a su ignorancia del manejo público y de pronto son los que perjudican a obras como el caso de la construcción del puente en el Beni, que durante días y días siguen con lo mismo, viendo la mediocridad de la Ministerio de Obras y la Cancillería que según estos funcionarios dicen que se construirán, pero tampoco muestran evidencias del hecho y los cívico desconfían del gobierno de Luis Arce y este lunes ingresan en un paro con bloqueos de carreteras.
CARRETERAS PENDIENTES
Otro tanto ocurre con Santa Cruz, la carretera del sector de los Troncos, que sigue paralizado entre que dicen y no dicen y al final el gobierno no da soluciones y por el contrario perjudica al progreso del país y no solo es carreteras sino en otros proyectos de la regiones que deberían tener prioridad como la construcción de la carretera La Paz-Cochabamba por río abajo, de urgencia para los paceños que solo tienen una vía de entrada por El Alto, cuando se tiene una segunda que en este momento es asfaltarla y realizar algunas adecuaciones para tener esa condición.
Pues de trata de la carretera que esta abierta de tierra La Paz-Cochabamba que sale de la zona sur por río abajo y va hasta independencia del valle cochala.
Esta obra espera durante años la buena voluntad de los políticos lamentablemente para que los paceños tengan una segunda terminal de buses en la zona sur y la carretera que permitirá interconectarse en horas con Cochabamba. Pero no, el gobernador Luis Arce que es paceño no tiene visión de obras en el país.
“LOS VAGOS”
Mientras un grupo de “vagos” reducido del Chapare intenta mostrar una candidatura “trucha” y descalificada, apoyado por quiénes recibieron favores en la gestión corrupta de Evo Morales pretenden revalidar la imagen de mafia, narcotráfico y por el momento se sabe que pagaron a personas para que asistan a la reunión del Sindicato MAS y hacen correr dinero para transporte, pasajes y luego dicen que sectores de “pobres” o defienden a los “pobrecitos”, pretendiendo instalar una demagogia.
Mientras la mayoría de los bolivianos esta dedicado al trabajo y los “vagos” como el cocalero, pretende hacer creer que sigue vigente, cuando ya es cadáver político en Bolivia, pues el pedófilo, fraude es rechazado en la mayoría de Bolivia incluido las fracciones del sindicato masistas.
SEQUIA
Las autoridades departamentales en este momento están enfrentando una dura sequía implacable que continúa azotando a múltiples regiones de Bolivia, que suman a 6, entre los más graves son Oruro, Cochabamba y Chuquisaca se declararon una emergencia debido a la fuerte escasez de agua. Los datos del Ministerio de Defensa, que no logra cubrir las exigencias de la situación que hasta el momento se tienen registrado que son 2.966 comunidades afectadas por la sequía y 487.014 familias sufriendo las consecuencias devastadoras de la falta de agua. A eso hay que añadir que las regiones de La Paz, Potosí, Tarija están en la misma dirección.
BOMBARDEO DE NUBES
Por el momento y desde el 15 de octubre, Cochabamba realizará el bombardeo de nubes para inducir la lluvia en las áreas más afectadas por la sequía y en caso de tener buenos resultados se realizará el miso operativo en los otros departamentos con urgencia.
Según las autoridades pretenden efectuar entre ocho y diez vuelos de descargas que utilizarán alrededor de 340 cartuchos de yoduro de plata para hacer que llueva en los sectores más afectados.
Según los pronósticos la sequía, que comenzó en junio de este año, podría extenderse hasta mayo de 2024, con un período crítico de enero a mayo en el que se espera una intensificación de la sequía en el país. Lo que explica que el periodo de sequía será más largo del pensado. En este momento la urgencia es proveer de agua a las regiones y alimentos, pasa a segundo plano otras actividades. rc/jl/md/panboliviana.net/La Paz.