#bolivia #ciudaddelcielo #inundaciones #riadas #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 16 febrero de 2021, La Paz.- El territorio boliviano se debate en evitar los contagios del virus chino y ayudar a los damnificados de las riadas que se desbordaron en varias regiones.
Hasta la fecha el número de perjudicados asciende 36.851 familias damnificadas y afectadas por los desborde de los ríos e inundaciones de un total de 74 municipios de siete departamentos, según el reporte del viceministerio de Defensa Civil.
Al alto número de damnificados se suma que varios sembradíos fueron afectados y que muestran que 34.080 hectáreas de cultivos fueron inundadas, así como 1.551 viviendas. Además ocho fallecidos y una persona desaparecida.
CONTAGIOS
Mientras los cuatros días de carnavales, incluido los dos días feriados de lunes y martes, algunos grupos se desbandaron en el consumo de alcohol, como en el caso de la ciudad de El Alto.
Mientras que en la ciudad de La Paz, la tradicional ch´alla se limitó al impacto de petardos en algunos barrios, pero que no pasó a mayores y por el contrario los paceños prefirieron quedarse en casa y preparar comida.
Cochabamba fue el otro caso que, que aprovechando y vulnerando las restricciones de igual manera abrieron algunos locales, especialmente en los municipios aledaños, y muy pocos en la ciudad.
Santa Cruz es la otra región que si bien tuvieron éxito en la ciudad de la cuarentena que impuso el municipio a los ciudadanos, sin embargo muchos de los habitantes viajaron a los municipios cercanos para organizar fiestas. (rc/bs)