#bolivia #lapazmaravillosa #silala #juicio #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) abril 4 de 2022, La Paz.- El Gobierno de Bolivia se planteará hoy, que Chile pague una compensación por el uso de las aguas que fluyen mediante los canales creados artificialmente, proprosición que debe ser firmado en un tratado, especificando detalles y no como en anteriores documentos y el mismo debe ser conocido por los bolivianos en toda su extensión en caso de firmarse, aunque en el fondo estamos cediendo nuestras aguas ¿bajó que condiciones? dicen los expertos.
La duda existe, ya que quienes defienden las aguas del Silala son improvisados como en el caso de gente quie viajó a los Países Bajos, sin tener conocimiento del tema y fue de turismo como en el caso de los legisladores masistas, que no tiene idea del asunto.
«Es evidente que ha sido artificialmente mejorado, entonces si el flujo natural hubiera sido de 100 litros por segundo, y con esas canalizaciones hemos llegado a 200 litros por segundo, esos 100 adicionales tienen que ser entregados a Chile a través de un tratado», manifestó Sebastián Michel, vocero de Bolivia por las aguas del Silala.
En el documento según el vocero, se buscará que se genere una obligación de las empresas mineras que utilizan las aguas del Silala y plantea que también se realice una compensación por lo que es usado para el consumo humano, aunque con otro tratamiento.
La soberanía de Bolivia no está en duda en este diferendo en La Haya y tampoco el territorio. “Lo único que está en duda es, qué porcentaje de esas aguas son de curso natural, y qué porcentaje han sido producto de una canalización”, aseveró
El encargado de exponer la defensa de los derechos sobre el recurso hídrico, ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), será el agente boliviano Roberto Calzadilla y el equipo jurídico – científico.
El disputado río del Silala, se encuentra ubicado en el cantón Quetena Chico, en el departamento de Potosí. Bolivia reconoció la existencia de un flujo natural del Silala, sin embargo, aclara que el mismo fue resultado de canalizaciones elaboradas por Chile.
Por el momento no existe un monto de dinero y menos porcentajes y tampoco si será retroactivo. rc/bs/cm/md