#bolivia #lapazamaravillosa #carnaval #suspenden #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 15 febrero de 2021, La Paz.- Las ciudades se vieron varias en las mayorías de las ciudades de Bolivia, debido a las restricciones que se impusieron para evitar más contagios del virus chino que arreció en las últimas semanas y tenía una tendencia de subir los fallecidos, pese a que el nivel de enfermos se mantenía.
Loa carnavales tradicionales en cada ciudad y con sus propias peculiaridades dejaron de lado esa actividad y que simplemente se circunscribe a los festejos en los domicilios y también limitados, ya que las familias se limitaron a su núcleo.
Por ejemplo en La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre de pronto las calles y avenidas que normalmente se abarrotan de personas, para este carnavales, quedaron vacías y con las nostalgia de volver en el próximo año y festejar a doble partida, aunque por el momento están contenidos ya que deben cuidar la salud y no correr riesgos.
Las ciudades más turísticas Sucre, La Paz y Potosí, quedaron reducidas a la mínima expresión, como los artesanos, vendedores de calle y personas con rubros vinculados a la celebración del Carnaval extrañaron el bullicio, colorido y gran movimiento que se generaba en estas ciudades con la celebración de esta fiesta que ha sido suspendida debido a la pandemia.
Las festividades en Bolivia en algunos casos esta asociado a la religión católica con fe y devoción a la Virgen del Socavón en el caso de Oruro, donde que cada año los feligreses agradecen bailando una peregrinación. En La Paz dos entradas son populares la de «Chutas» y pepinos. En Santa Cruz la entrada de comparsas al igual que en Sucre con el carnaval de antaño.