IN EXTENSO.- Bolivia no tiene acuerdo con Chile sobre migrantes expulsados y que está dispuesta al diálogo, pero no tiene esa relación debido a que Chile cooce del por qué de esa situación y se hace el desentendido, pues habrá que recordarle que deben devolver el mar que invadieron en 1879 y que no fue ninguna guerra, y que tampoco respetan los acuerdos internacionales, pues el paso por Chile durante años sangraron la economia de Bolivia.
Parece un «chiste» chileno cuando su presidente observa la expulsión de migrantes que son soprendidos atravesando la frontera Bolivia-Chile, pero que el país no tiene ninguna obligación de hacerlo y menos prpque losl diga Chile, por el contrario los migrantes como: venezolanos, haitianos, colombianos y otros ingresan al país legalmente siguen su curso hacia Chile, eso no esta prohibido en ninguna parte del mundo.
Laementablemente los diplomáticos bolivianos no dijeron eso, en algo se refirió unos de sus funcinarios al decir que “El proceso de reconducción al que se refiere el presidente Boric es una normativa chilena que no genera ningún tipo de obligación internacional”, aclaró la autoridad boliviana de la cancillería que fue utilizado por Evo Morales para hacer una obre campaña en la reinvindicación marítima.
El vicecanciller, Erwin Mamani, afirmó que Bolivia no tiene acuerdo, convenio u obligación internacional para el tratamiento de migrantes irregulares expulsados por el vecino país.
“Queremos realizar los siguientes apuntes: primero, respecto a que Bolivia no estaría llevando adelante la reconducción de ciudadanos de otros países; entendiendo esta como una expulsión del territorio chileno, no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación”, declaró la autoridad en conferencia de prensa.
La situación de migrantes ilegales que hayan sido expulsados de Chile, reiteró que este tipo de reglas son propias del vecino país y que no generan “obligación internacional”.
Unn tanto mal asesorado el presidente chileno le dcen que el “El proceso de reconducción al que se refiere el presidente Boric es normativa chilena que no genera ningún tipo de obligación internacional”, dijo el vicecanciller.
Pero claró que la situación de los migrantes irregulares o ilegales, debe ser abordada mediante un diálogo entre las naciones involucradas y en coordinación con las direcciones de migración de los países de origen.
Presidente chileno, Gabriel Boric, tras acusar a las autoridades de Bolivia de entorpecer la expulsión de migrantes irregulares dispuso “He mandado a nuestro nuevo canciller a retomar las conversaciones con nuestros países vecinos, especialmente con Bolivia, con quienes no tenemos relaciones diplomáticas desde 1978 y que hoy en día no está llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera”. rc/bs/md