IN EXTENSO.- Amnistía Internacional denunció que el Poder Judicial en Bolivia carece de «plena independencia», que persisten las amenazas en contra de los defensores de los derechos humanos y alertó de la represión a las protestas y detenciones «arbitrarias», según publicó en su portal hace poco.
En el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en 2022, es claro de Amnistía Internacional, afirmadno que las víctimas de los crímenes cometidos por los Gobiernos militares entre 1964 y 1982 y de la crisis de 2019 siguen «esperando justicia, verdad y reparación», además, los defensoras de los derechos humanos han sido «sometidos a actuaciones judiciales por criticar al Gobierno», precisa los casos.
Ademas advirtió a la interferencia de las autoridades bolivianas en el sistema judicial y los problemas «estructurales» en la administración de justicia.
Según Amnistía Internacional, rescata la versión del relator especial para la Independencia de Magistrados y Abogados de la ONU, Diego García-Sayán, quien estuvo en Bolivia 2022 «concluyó setenciando que interfirien las autoridades (manejada por los politicos del oficialismo) en la independencia del poder judicial y que el acceso a justicia es complicado.
Puntualizando que algunas exautoridades del Gobierno interino constitucional de Jeanine Áñez «siguen afrontando cargos como terrorismo, sedición y conspiración» y llevan «más de 21 meses detenidas en espera de juicio», lo que indica «problemas estructurales en la administración de justicia», sostienen.
Áñez está encarcelada desde marzo de 2021 y afronta procesos judiciales por los hechos de la crisis política de 2019 que el Gobierno asegura que fue un «golpe de Estado» contra el entonces presidente Evo Morales, cuando el cocalero hizo Fraude electoral junto a sus operadores, ademas de a ver vulnerado el referendo del 2016 al seguir presentándose como candidato, luego de la gestión corrupta. También se dirigió a los conflcitos cocaleros «agentes encargados de hacer cumplir la ley reprimieron con violencia y, en algunos casos, detuvieron arbitrariamente» a cocaleros «que protestaban».
EN OTRAS COSAS
La internacional también anunció que recibió denuncias de que en Bolivia «se asesinó a defensores y defensoras de los derechos humanos a consecuencia de su trabajo», no se»protegió» a las defensoras medioambientales» y «que, según las organizaciones locales, fueron objeto de al menos 200 agresiones y amenazas». No lucha contra la deforestación ilegal, durante el año se quemaron más de un millón de hectáreas de tierra, fundamentalmente para ampliar la actividad agrícola. (Grupos interculturales del MAS)
Tambien no hace conocer «plan para reducir el uso del mercurio» y la «contaminación causada por el vertido no regulado de residuos» en los ríos y que causa enfermedades en comunidades aledañas a los rios bolivianos. rc/bs/hj