#bolivia #lapazmaravillosa #contaminan #riosyquemas #bbc #cnn #grd #tvplus2 #lasamericas #elexpreso #fam #rrss #ongs #mecuidastecuido #juntaspadres «mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia) septiembre 30 de 2021, La Paz.- Habitantes de la comunidad San Juan del Piraí, Distrito 7 denunciaron hace poco mortandad de peces en el río Piraí, uno de los más importantes que traviesas el departamentos de Santa Cruz, aunque no es el único, lo mismo ocurre en ríos de La Paz, Beni y Pando, algo pero en el sur de Bolivia
En la región de Puerto Jenecherú, se pudo evidenciar la mortandad de innumerables peces en ese sector, el mismo que movilizó a los funcionarios de la comuna de San Pedro, en la provincia Obispo Santiestevan para investigar.
Celso Mamani de medio ambiente, emprendió una investigación del desastre ecológico con la recolección de muestras de agua y de los peces muertos, para que los análisis muestren cuáles fueron las causas, aunque el resultado ya es previsible, contaminación del agua o el uso de explosivos.
Lamentablemente no se cuenta con un laboratorio especializado por lo que será la Gobernación de Santa Cruz que realice esa labor final.
OTRAS REGIONES
Desde hace años en Bolivia se tiene el mayor problema de contaminación de las aguas de los ríos y la tierra es la minería. cooperativas, empresas, independientes en el sector de Potosí y Oruro a vista de paciencia de los gobernantes que pasaron y están actualmente, dejan o se hacen de la vista gorda contaminar y prueba de ello que que desaparecieron los peces de los ríos, además de afectar a los sembradíos y ganado.
Es la minería quien esta provoca la contaminación ambiental, pero que el criterio no es eliminar es la exploración de minerales, ´pero deben tomarse la medidas más exigentes para no contaminar los ríos y existen métodos y maquinaria, aun peor en la extracción de oro donde se utiliza Mercurio que mata todo a su paso,
La Paz es otro centro minero ocurre lo propio y los cooperativistas tienen tantas ventajas por parte del gobierno, que son dueños absolutos de la explotación, cuando esas tierras les corresponde a todos los bolivianos.
Los mineros cooperativistas son quienes contaminan la tierra el agua, es el caso del sector del Illimani, donde los chinos están haciéndose ricos y troya del cerro más importante de los paceños.
Ni que decir del norte paceño, donde los ríos son mortalmente contaminados como en Guanay, Mapiri entre algunos otras regiones del bosque paceño donde se pueden observar excavadoras de tierra buscando otro y lavar con agua de los ríos y donde utilizan químicos t destrozan la fauna. afectando a los animales y pájaros y otros.
En Beni y Pando, Colombianos, chinos, peruanos brasileños en complicidad der los bolivianos explotan oro en los ríos sin control alguno, donde el estado no cuenta y tampoco recupera el oro para tener más divisas o compra, el material termina en el exterior y que sale por la fronteras ante una deficiente fiscalización del gobierno de Luis Arce que esta ocupado con la judicialización de la política y sus contrarios y gobierna para el MAS y no para las regiones de los bolivianos.
La contaminación llega a tal grado que los ríos de Beni y Pando viene color amarillo de mercurio y en consecuencia la muerte de peces y la fauna que toma agua de los ríos. Mientras en Cochabamba el río Rocha sucumben los pájaros ante la fumigación de hortalizas.
Existen bolivianos enemigos de su tierra y son los que destruyen el medio ambiente y cómplice es el gobierno. Aunque algunos mineros denuncian que las autoridades del gobierno recibe oro por la explotación, siempre y cuando den la autorización de la región. Ya existen este tipo de antecedentes con Evo Morales que se robo las barras de oro que hasta el momento no devuelve, ademas de dinero del Banco Central de Bolivia, cuando renunció y se escapó, tras el fraude que realizó de manera mañosa y que hasta el momento esta libre y la justicia boliviana no lo toca.
«A esto sume la quema de bosque por parte de los intercuturales afines al MAS y claro la orden vino de arriba y el gobierno se hace los locos y permite los avasallamientos de tierras legales o no legales. Lo que implica que el gobierno es un peligro para los bienes del estado, creando inseguridad entre los bolivianos, esa es la política actual del gobierno en vigencia» refiere el biólogo Iván P. Lucio. (rc/md)