D´BOLES.- Una pena lo de Nacional de Potosí, donde el adiestrador Víctor Hugo Andrada se «aplazó» por el sistema de juego que planteó y que al final no se supo cuál fue, ya que lo único que veíamos es a jugadores yendo de un lado para el otro y terminar fundidos en el campo de juego, ya que los «vetecos» futbolistas estaban en otro partido a excepción de alguno frente a un equipo de Nacional de Ecuador con mejor preparación física y la presencia de jugadores jóvenes que se divirtieron con el club potosino.
Nacional Potosí expresó lo que exactamente veremos en los otros clubes bolivianos que participen en la Copa Libertadores de América, debido a que los entrenadores entre nacionales y extranjeros que rotan en los clubes como pasanaku, no se actualizan, siguen en el fútbol doméstico, y conforman equipos de viejos porque claro ya no necesitan armarlos, definitivamente no promocionan jugadores jóvenes nacionales, ni si quiera apuestan por ellos, Esta dicho que los técnicos en Bolivia son acomodadores de futbolistas.
Mejor ni hablar de la preparación física, con dos horas al día, es más que suficiente para los jugadores veteranos, especialmente extranjeros que ya le vieron el negocio en Bolivia y viene quemar sus últimos cartuchos de su decadente juego.
En realidad el fútbol boliviano se ha convertido en el Mutual del fútbol Sudamericano y cuando están cansados se lesionan o buscan algún malestar para no realizar la preparación física, según los datos recogidos por D´bolea-PAN en los últimos cinco años existe mayor cantidad de lesionados de jugadores extranjeros con una frecuencia de una semana, lo que se puede interpretar es que buscan no jugar y descansar adoleciendo algún mal cierto o no.
Esta argucia es propia de la mañudez que son los experimentados, a tal grado que incluso muchos de ellos realizan una sesión liviana y luego aparecen como titulares en el equipo.
Antes por lo menos los clubes nacionales aguantaban siquiera un partido y ganar, ahora con velocidad, presión en la marca y juventud, dejan de lejos a los clubes locales. Prueba de ello es la tremenda paliza que recibió Real Potosí y creo que al final y en algún momento ni siquiera vieron pasar la bola, es el caso del arquero Mustafá del club potosino que se bandeó solo como pudo ante una defensa pesada y lenta.
Nadie espera que lo goleen, pero el equipo potosino fue lo que contrataron los dirigentes y que desde el técnico empezó ya mal, porque es un simple «acomodador de jugadores» ( Por eso va como gitano de un club a otro, ve que perderá y renuncia) y se llenó de jugadores «experimentados» o mejor dicho viejos y que en el partido de revancha a jugarse el próximo miércoles por la Libertadores, veremos más de los mismo.
No hay que ser muy adivinos o ingenuos como para creer que Nacional Potosí irá a Ecuador a convertir 7 goles para clasificar a la siguiente fase de la Copa, eso es imposible, tendrá que hacer magia o esperar un milagro, además con el equipo que tiene y encima el entrenador, mejor ni considerarlo.
Lo de anoche fue una pesadilla para los pocos hinchas que estuvieron en el estadio «Hernando Siles», y algunos hinchas potosinos atribuirán a que no jugaron en su estadio de la ciudad potosina y que tuvo la culpa el director del SEDEDE, que es incapaz esa autoridad la es, porque no hizo su labor en su momento. Pero de ahí a que justifiquen la goleada con eso, no es justo, por el contrario se hicieron pésimas contrataciones, creyendo que con viejos iban a conseguir ganar partidos, ¡errorazo!.
Esta dicho que el fútbol de hoy es de jóvenes experimentados, quiere decir que los futbolistas sean jóvenes y haber jugado una serie de partidos internacional y nacionales, por ejemplo uno de 18 años o 20 años encima, máximo, pero eso deben hacerlo los clubes, para eso necesitamos otras visión del fútbol y no seguir con la «juntucha» de técnicos nacionales y extranjeros que no trabajan y esta desactualizados de entrenadores que ahora hacen la veces de comentaristas en TV y reflejan un entrenamiento y nos saben comentar para eso están los periodistas deportivos que estudiaron esa especialidad y no la serie de improvisados que existen en otros medios de comunicación, que en su momento escribiremos.
No hay un solo club que no tenga jugadores «vetecos» y dicho esta el botín de los «mamones» veteranos se reparten entre argentinos, colombianos, ecuatorianos, paraguayos, uruguayos y otros. Lo mismo ocurre con los futbolistas nacionales.
¿Porque los dirigentes no dan paso a los jugadores nacionales? porque no son negocio para los dirigentes, sí no es negocio para su bolsillo, pues los contratos visibles dicen un monto, pero dentro de ese monto de dinero por firma de contrato dejan un buen porcentaje de ese dinero a los dirigentes mensualmente, obviamente no existe contrato escrito y durante años hemos intentado conseguir pruebas, pero esos contratos corruptos se tienen acordados entre partes y el hincha o «socios» nunca lo saben y menos informan.
Este es el negocio de los dirigentes con los jugadores extranjeros, es por eso es que aprobaron los clubes de la Federación Boliviana de Fútbol aprobaron 6 jugadores extranjeros en cancha, un sub-20 que en el mejor de los casos juega 45 minutos, a eso le aumentan nacionalizados más que es otro negocios para los viejos jugadores del extranjeros que por ganar plata se nacionalizan porque saben que son viejos y en otros país no los contratarán. Algo peor de los dólares que reciben los «vetecos extranjeros» no pagan impuestos en el país, cosa que deberían hacerlo.
Tengo muchas dudas de que los otros clubes que participarán en la Copa Libertadores de América tengan cierta permanencia o por lo menos lleguen a cuartos de final, ojalá me equivoque, por como están los clubes nacionales estarán fuera muy temprano, no es el deseo, pero es la realidad. (D´bolea PAN)