INEXTENSO.- La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) reunida en la ciudad de Oruro este lunes determino “que se debe declarar un estado de desastre, de emergencia a nivel nacional”, informó José Luis Farah, presidente de esta institución. Además de incendios, inundaciones en varias regiones de Bolivia y con cientos de damnificados.
También se dio un planteamiento para el acercamiento con el Estado y la ejecución de proyectos a corto plazo para el próximo año no se tenga una situación similar a la que se vive actualmente por la falta de lluvias. Entre las premisas “Uno fue el tema de la semilla mejorada, donde planteemos cómo podemos producir más y mejor en la misma cantidad de terreno y donde abastezcamos con productos a todas las familias del país.
Un tercero punto el tema de riego. Y allí existe el compromiso de trabajar en tecnificación, perforación de pozos, en el tema de cosecha de agua y también aprovechar las épocas de lluvia, donde eso es recurrente en todo el país.
Según el representante Hasta la fecha existen200.971 familias que estarían damnificadas por la crisis hídrica por lo que a nivel nacional está funcionando el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (Conarade).
DAMNIFICADOS 144 MUNICIPIOS
El último dato que se tiene es del Ministerio de Defensa Civil, cuando su titular Juan Calvimontes, informó que subieron a 144 los municipios afectados por la sequía en el país, mientras que, en el informe de la anterior semana, los afectados eran 133.
Según el informe de este lunes, 200.971 familias (confirmado los daros que manejan los agropecuarios) están damnificadas por la sequía en el país.
Al momento Oruro es la única región declarada en desastre mientras que Chuquisaca y Cochabamba solo se declararon en emergencia a nivel departamental.
Pero La Paz tiene la mayor cantidad de municipios declarados en desastre, con 53; seguido de Cochabamba, Oruro y Chuquisaca. Agregó que Santa Cruz contabiliza 12 municipios declarados en desastre.
A las poblaciones que tienen sequías el Gobierno nacional abastece con cisternas de agua para el consumo humano, animal y para la producción y se entregará filtros en establecimientos de salud y de educación para garantizar que los pacientes tengan posibilidad de acceder a agua de calidad, aunque no mostro videncias de estas acciones.
BOMBARDEO DE NUBES
Mientras que, en la región de Cochabamba, está listo para el bombardeo de las nubes, solo se espera que se generen las condiciones climatológicas óptimas para ese fin, informó el viceministr0.
Precisó que “Estamos en el periodo, ya tenemos todo listo el operativo y estamos esperando que nuestro equipo, que nos ha manifestado que entre el 15 y el 27 de octubre se podrían dar las condiciones óptimas para generar la estimulación de las nubes, que nos permitan generar la lluvia artificial”.
Agregó que “Tiene que haber una concentración específica de un tipo de nubes, que son las que generan las lluvias. Tiene que haber las condiciones, no es nomás en cualquier lugar disparar”, dijo la autoridad.
La UMSS trabaja en este plan desde febrero y hace tres meses informó al Gobierno sobre la posibilidad de generar lluvias artificiales.
SANTA CRUZ CON MAS INCENDIOS
El departamento de Santa Cruz presentó hace poco 778 nuevos focos de calor en el último registro emitido por la Gobernación cruceña durante la mañana de este lunes. El departamento tiene 16 emergencia, en su mayoría ubicadas en zonas de difícil acceso para bomberos voluntarios, rescatistas y guarda parques que se encuentran que pretenden controlar.
Existe también 16 emergencias por incendios forestales, de las cuales cuatro están siendo atendidas por bomberos voluntarios, guarda parques y voluntarios. 12 están bajo observación porque están en zona de difícil acceso.
TEMPERATURAS ALTAS
Por su lado, el Senmahi considera que la ola de calor se ha extendido por todo el territorio boliviano, afectando varias regiones del país. Además, se espera que las altas temperaturas persistan durante el resto del año, lo que podría agravar la sequía que afecta a varias partes de Bolivia.
Por ejemplo; en La Paz, el termómetro marcó 28.9°C, superando la marca anterior de 26.5°C registrada en 2004. Cochabamba, la temperatura alcanzó los 37.8°C, superando el récord histórico de 37°C establecido en 1997. Oruro, se registraron 26.6°C, cuando en 2019 se llegó a 25.4°C. Potosí, la temperatura alcanzó su nivel más alto en los últimos setenta años, llegando a los 28.9°C, superando la marca anterior de 26 grados registrada en 1953. Pando llegó a los 40°C, superando los 38.8°C de 1982, la misma temperatura se tenía ese año en Beni, donde ahora marcó 40.2°C.
En resumen, Bolivia alcanzó temperaturas récord de hasta 40.2°C para este mes que one en aprietos a las autoridades locales regionales y gubernamentales.
Ahora se esperan lluvias desde este martes, por posible desborde de ríos en el norte de La Paz, además de Chuquisaca y Potosí, aunque las lluvias marcan en regiones donde la sequía es fuerte. rc/jl/md/panbolivia.net/La Paz