IN EXTENSO/La Paz.- Los candidatos son desconocidos y muy poco se conoce y llegar a elegir lo que ya esta elegido, ya que inicialmente los diputados ya eligieron supuestamente por méritos, aunque el mismo es cuestionado, ya que habrían habilitados abogados afines al partido de gobierno masista,, ya que el sistema de elección es dirigido a esa manera, legalizando la justicia en Bolivia y está claro que como siempre será manejado por el gobierno, mostrando que al final no es una elección legítima y nada solucionará este proceso político. Las elecciones lo mejor del mundo, pero cuando no inducen a votar por candidatos ya seleccionados.
Según el Tribunal Supremo Electoral, se trata de algo más de 7,3 millones de ciudadanos votantes asistirán a las urnas en el país para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Tribunal Constitucional (TCP), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, previa elección que ya se hizo por los legisladores, es por esta razón que los bolivianos rechazan de votar por algo que ya está decidido y saldrán elegidos con el voto del mismo candidato, ya este sistema de lección fracaso durante la gestión del pedófilo Evo Morales que sigue libre y pasa al olvido el juicio que tienen sobre Trata de personas y Estupro.
Cuestionan la forma como fueron puestos los candidatos, el sistema eleccionario muy posible funcione, y justamente por eso los ciudadanos bolivianos rechazan en algos sectores de votar por lo que ya fueron elegidos, pues una elección es democrática, cuando eliges voluntariamente y no que te impongan a los candidatos como hace le gobierno socialista y algo peor el TSE procede con el sistema de “elección”
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, declaró a los medios internacionales, entre ellos EFE, que de los 26 magistrados únicamente se van a “elegir y acreditar a 19 autoridades titulares y suplentes”.
Como van las cosas los 7,3 millones de votantes no asistirán a las urnas en Bolivia para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Tribunal Constitucional (TCP), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, porque nos se los conoce a los candidatos y son simple desconocidos, algunos ni siquiera de vista en su barrio. En realidad, ratificaremos lo que ya eligieron los masistas.
Para el colmo solo en algunas regiones se realizán de forma completa tan solo en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, que son cuatro de las nueve regiones del país y todo por capricho de los prorrogados del TCP.
En tanto en los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz no podrán votar por los candidatos al TCP, asimismo en Beni y Pando tampoco se elegirán a los magistrados del TSJ.
El proceso electoral habilitó 5.597 recintos de votación en los nueve departamentos del país y 33.019 mesas de sufragio, mismas que estarán custodiadas por 8.084 notarios electorales, cada uno a cargo de ocho mesas.
Por su lado miembros del TSE indicaron que quedan en carrera 94 candidatos, ya que desde el momento en que el Legislativo envió la lista de postulantes al ente electoral se produjeron 12 renuncias voluntarias y el deceso de un candidato.
Además, quedaron inhabilitados cuatro postulantes por no renunciar a sus cargos de jueces faltando tres meses para la elección judicial, como establecen las reglas del proceso.
DATOS
Las “elecciones judiciales” se realizarán con un año de retraso debido a las diferencias que hubo entre el oficialismo y la oposición además de los constantes recursos judiciales que se presentaron los postulantes que quedaron fuera de la selección parlamentaria, pues el proceso para llegar a estas segunda elecciones fue una peña y se manejó de manera política, seguramente para tapar algunos delitos, que tarde o temprano se sabran.
*En 2023, los magistrados del TCP ampliaron su mandato, de jueces y de los demás tribunales bajo el argumento de evitar un “vacío de poder” hasta que se realicen nuevas elecciones y aun siguen de manera sinvergüenza.
Esa polémica decisión generó la protesta de la oposición y de los seguidores del cocalero Evo Morales (2006-2019) quien en su gestión aprobó este sistema “falso” de elegir y que esta en favor de los políticos y no de los ciudadanos. La elección como tal es buena, es la forma como se elige no tiene credibilidad.
*La Constitución boliviana vigente desde 2009 establece la elección por voto popular de los magistrados de los principales tribunales del país, previamente seleccionados por el Legislativo, para un mandato de seis años. Entonces uno se pregunta cómo puedes elegir de alguien que previamente fue elegido, es lo que sucederá este domingo.
*En las elecciones judiciales políticas de 2011 y 2017 la mayoría de electores votó nulo o en blanco en rechazo a los procesos, ya mostró su descontento y pese se sigue insistiendo con sistema de elección que no funciona y los bolivianos la final hoy votarán obligados y a CIEGAS de los candidatos que fueron elegidos por los legisladores políticos, lo que explica que a justicia no mejorará, seguirá siendo manejada para ocultar las fechoría y corrupción de los gobiernos de comunistas. PAN Noticias… ¡11 AÑOS EN TUS MANOS!