D´BOLEA.- Con la firma de contrato del técnico argentino Gustavo Adolfo Costas Makeira y su cuerpo técnico, el proceso esta definido que comenzará desde el mes de noviembre con miras a jugar las eliminatorias para el Mundial del 2026 que tiene encima seis cupos y no como para Qatar cuatro.
La FIFA decidió efectivamente ampliar de cuatro cupos y medios para selecciones de la Conmebol, y para el mundial que sigue después de Qatar serán 6, Lo que implica que las selecciones aumentarán de 32 a 48 selecciones en las citas mundialista del 2026.
Sudamérica contará con seis plazas y media (el séptimo jugará un repechaje), por lo que las posibilidades son mayores de volver a una Copa del Mundo. La última vez fue en USA-94. No hay duda que las selecciones estarán con mayores ventajas como para clasificar, aunque por el momento no esta definido el sistema de juego.
EL DESAFÍO
En medio de una gran expectativa de los futboleros, fue presentado oficialmente como nuevo director técnico de la selección boliviana de fútbol este viernes en la ciudad de La Paz. La Federación al mando de Fernando Costa el argentino Gustavo Costas, asume el cargo como un desafío, ya que no tiene experiencia a nivel de selecciones de los países y si en clubes.
La Federación como el entrenador tienen el reto de buscar la clasificación de Bolivia al mundial que organizará Estados Unidos, México y Canadá en 2026.
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), fue el encargado de oficializar a Costas, donde estuvieron dirigentes de los clubes profesionales, representantes de las asociaciones departamentales, políticos y personas particulares que vivando alentaron el proceso.
“Agradecer por haber sido yo el elegido. Estoy muy ilusionado y contento de poder estar acá. La mentalidad del jugar la tenemos que ir cambiando. Tenemos que pensar que somos fuertes y ganadores”, dijo es su primera intervención como seleccionador boliviano.
Costas de poco decir, esta vez rompió ese silencio de trabajo y pidió unidad en el próximo proceso eliminatorio, ya que considera que es la fórmula para conseguir resultados positivos en el fútbol. “Tenemos que estar unidos, no hay que tener miedo y siempre estar con los pies sobre la tierra. Para mí lo más difícil es armar un grupo, porque cuando un grupo está unido es fuerte”.
La Como se conoce la vigencia del contrato de Costas con la FBF comenzará el 10 de noviembre y se prolongará hasta la culminación de las eliminatorias 2026. Pero tiene una cláusula de ampliación en caso de que Bolivia clasifique al mundial. No se mencionó ningún detalle del salario del entrenador y de su cuerpo técnico durante la presentación, aunque ya se hizo público con anterioridad.
Mientras que Fernando Costa, titular de la FBF, agradeció a Gustavo por haber aceptado la invitación de dirigir al seleccionado nacional. “No ha sido una decisión sencilla, pero lo hicimos con el amor que le tenemos al fútbol boliviano y también porque sabemos que el profesor tiene una dilatada y exitosa trayectoria. Estoy seguro que nos va ayudar a cumplir con el sueño de los bolivianos que es clasificar al Mundial”, indicó el dirigente.
Costas también se puso la camiseta de la selección, respondió algunas preguntas de periodistas y se tomó la fotografía oficial con los dirigentes bolivianos y de los clubes.
(panbolivia.net/WordPress) 20/8/22, La Paz.
rc/bs/md