D´BOLEA.- El equipo de Bolívar “liquidó” al Flamengo que terminó de adorno en el campo de juego tras el 2-1 con goles de los brasileños Da Costa y Savio en el cotejo jugado este miércoles por la Copa Libertadores de América en el estadio histórico “Hernando Siles” por el grupo E.
Los celestes comenzaron como zaetas en el fútbol y arrinconó a Flamengo, que claramente vino a jugar a ritmo lento, pero los paceños les obligaron a correr en el campo de juego, ya que les movieron la bola de un lado para otro.
Total dominio de los académicos en el juego y de la bola, ante un Flamengo que estuvo parado por temor a cansarse, pero tuvo que hacerlo en su sector, ya que Bolívar penetraba por los laterales por la izquierda con Savio haciendo dupla con Saavedra.
Mientras que por la izquierda Con Ramiro Vaca y el “pato” Rodríguez que generaron varias ocasiones de gol, pero les faltó el toque final, hasta que, al minuto un centro de Saavedra por la derecha y Da Cista de cabeza convierte el 1-0, dejando al arquero de los brasileños, el veterano Rossi, observando la jugada, ya que el balón se clavó con velocidad en las redes.
Iba en dirección a la goleada el Bolívar, de no ser la frenada del empate a los 4 minutos cuando Matías Viña en una jugada individual y frente a Lampe convierte el 1-1, en una distracción de la defensa que se confió en la jugada.
De ahí en más, los celestes fueron una tromba, ante un Flamengo que era una caricatura en el juego, alentado por Tite al borde del campo de juego que pedía no salir de su sector y aplicar el contragolpe a los paceños, pero no tuvieron éxito, excepto por algunas bolas que fueron interceptadas por la defensa el arquero bolivarista.
El 1-1 estaba dicho, pero el ritmo de Bolívar subió como nunca el Tiempo Neto de Futbol (TNF) que para este primer tiempo fue alto de 35 de 45 minutos jugados, lo que explica que se jugó de manera intensa, aunque el marcador terminó empatado y se fueron a los vestuarios.
EL TRIUNFO MERECIDO
No había duda que Bolívar fue superior en el juego y estaba pronosticado que en los últimos 45 minutos restante deberá definir el triunfo para que los jugadores los entendieron de esa manera.
Cuando a los 50 minutos Savio convierte el segundo gol que no validó el árbitro, por una posible falta con un defensa del brasileño. Cuando en la realidad era un gol legal.
EL 2-1 DE BOLIVAR
Pero los celestes estaban obsesionados en conseguir ese tanto y marcar la diferencia y así se entendió, mientras el entrenador Robatto se comía las uñas en el borde de la cancha y es Bruno Savio que concreta a los 60 minutos, cuando recibe un perfecto pase de Fernando Saucedo y sellar el 2-1 para Bolívar que merecía.
Pero Esto provocó que Flamengo se vuelva ofensivo en el juego y se volcó al arco de Lampe, cuando con poco éxito hasta los 80 minutos, cuando los paceños se habían arrinconado en su sector, sin motivo alguno, algo así como una tregua del cansancio y la figura era el “pato” Rodríguez por el juego y por los goles Da Costa y Savio, junto los dos brasileños.
Luego reaccionó y nuevamente puso contra la pared al Flamengo, cuando el plantel brasileño intentó ser insolente a la hora de jugar, buscando el empate, pero los paceños aguantaron y los corretearon a los brasileños.
Bolívar al final cuidó el resultado del 2-1, aunque pudo aumentar el marcador y pudo incluso golear. Pero el Flamengo quemó sus últimos cartuchos en los últimos cinco minutos jugó a empatar contra el tiempo que se caía y ya era el triunfo de Bolívar y ganar los tres puntos.
Con un puntaje perfecto en el grupo y puntero y ahora será algún retoque de visitante de empate y seguir en el torneo de la Libertadores. Mientras que Flamengo brasileño fue un espejismo en el fútbol y de pronto suena el resultado 2-1. *El TIEMPO NETO DE FÚTBOL O JUGADO (TNF) marcó que ambos clubes jugaron 66 de 90 minutos reglamentarios. Uno de los más altos de Bolívar y el resultado fue un buen espectáculo.
(*TNF es una investigación y uso exclusivo D´bolea-PAN)
La Paz/LIBERTADORES/D´bolea.