D´BOLEA.- El irregular rendimiento de Bolívar, pasa porque los futbolistas dejen sus “roscas” de extranjeros que divide al club paceño, pues existe tres grupos; brasileños, argentinos y finalmente el grupo de nacionales, que más juegan en los partidos de los dos torneos de la Federación Boliviana de Fútbol.
Además de las “chambonadas” del técnico Beñat San José que intenta tapar la verdadera situación que ocurre en el plantel de los celestes.
Da la impresión que Bolívar estaría centrado en la Copa Libertadores de América y los partidos del torneo liguero le sirve para realizar experimentos en la conformación, juego e incluso en los cambios de jugadores, Uno de los experimentos es colocar al delantero Uzeda por la derecha, cuando todo los futboleros saben que es zurdo.
No existe indisciplina entre los bolivaristas, lo que existe es una actitud de “sabotaje” entre nacionalidades y donde claro no funcionan en los partidos cuando se trata de jugar en conjunto y si lo hacen es de “mala leche”.
La situación cambia en los partidos de Libertadores, donde los extranjeros hacen todo por ser vistos y asegurarse algún contrato en otro club el próximo año. Estas motivaciones provocan que juegan en equipo, mejoran su individualidad y claro sus cotizaciones suben, es cuestión de negocios.
Bolívar es uno de los clubes que mejor paga a sus futbolistas a diferencia de otros clubes y aunque existe reserva en los datos de los salarios y contratos de los jugadores, es alto. Pero el rendimiento, en especial de los extranjeros no justifican su sueldo en el campo de juego y especial en el campeonato nacional.
Bolívar tiene un equipo que debería rendir de mejor manera, por el cartel de sus futbolistas, pero no es expresado en el campo de juego es como decir “Juegan cuando quieren para perder o para ganar”, esta claro el panorama.
También hay que reconocer que los futbolistas experimentados extranjeros, le perdieron el respeto al entrenador Beñat San José que no tiene autoridad, ya que los jugadores se pasean en los entrenamientos. Tampoco son exigidos y al final hacen lo que les viene en gana.
San José, tampoco tiene carácter como para hacerse obedecer en los entrenamientos y menos en los partidos, pues resulta que en los cotejos del torneo nacional, el patrón del director técnico es que a los más experimentados los coloca al final de los partidos o si quiere, el equipo titular recién se arma casi al finalizar los partidos y hasta no sabemos del ¿por qué? Cuando puede liquidar el partido desde el comienzo.
Se puede explicar de la siguiente manera; bien la situación se da en “combinola” con el entrenador y jugadores extranjeros, caso contrario existe entre medio alguna condición de los futbolistas para obligar al técnico que los coloque casi al finalizar los encuentros, mientras descansan en la banca de los cotejos oficiales.
Ese es el riesgo de contratar a jugadores viejos y “mañudos” que sobrepasan la autoridad del entrenador y claro eso no ven los dirigentes y los hinchas.
Entonces Bolívar es un equipo de “estrellas” que terminan “estrellados” por decisión de los mismos futbolistas y mientras sigan en sus “juntuchas o roscas” de nacionalidades el club pierde y nos les interesa los hinchas, porque tienen un contrato firmado.
PANORAMA DE LOS CELESTES
Bolívar hasta la fecha apenas sacó 2 puntos de los últimos 18 posibles en el torneo de la Liga, y el panorama se complica.
Mientras que en la Libertadores está puntero por diferencia de gol, pero tiene 6 puntos al igual que Palmeiras. A nivel internacional, parecería que a Bolívar le va mejor y su DT lo reconoció.
“En Libertadores estamos teniendo un rendimiento excelente. En la Liga, hay que diferenciar lo que se hace de visita. Creo que en casa nos faltó agresividad en ataque y gol. Siempre tenemos la posesión, pero es difícil jugar al fútbol que queremos”, explicó Beñat San José hace poco a los reporteros.
Beñat desestimó los rumores de indisciplina: “Es falso, es impensable (que un jugador salga la noche previa a un partido), tenemos un grupo profesional espectacular”.
Bolívar quedará libre durante la Fecha 14 de la Liga y cuando retorne estará más debajo de la tabla de posiciones, ya que varios clubes pretenden sobrepasarlo en punto.
El próximo partido será por la Libertadores ante Barcelona de Ecuador. Ese cotejo se realizará el martes 23 de mayo en el Estadio Hernando Siles, a partir de las 20:00HB. rc/bs/md/PAN