INEXTENSO.- Hasta este quinto día de bloqueos por pequeños grupos masistas existen dos ciudadanos fallecidos, la priera de una persona mayor que estuvo esperando viajar en la terminal de buses para retornar a su ciudad y el otro en un bloqueo.
Una mujer de la tercera edad y con problemas de presión arterial falleció la noche de este martes en la ciudad de La Paz, mientras se encontraba esperando que se habiliten las salidas de buses a Santa Cruz de la Sierra que fueron suspendidos debido a los bloqueos de grupos de Evo Morales que junto a Luis Arce miran de palco el perjuicio que realizan a los bolivianos.
“Estaba tratando de viajar hacia Santa Cruz, pero no ha podido por los bloqueos. Nos pidieron una silla de ruedas, porque estaba realmente mal. Con personal del centro médico se la llevó al Hospital de Clínicas, pero nos informan que en la noche había fallecido por problemas de presión arterial”, informaron en la terminal paceña.
Los bloqueos de carreteras comenzaron desde el lunes 22 de enero en Cochabamba y Potosí, principalmente, por amigos del cocalero que nuevamente cerca las ciudades al igual que el 2019 y el gobierno de Luis Arce se convierte en cómplice en no intervenir los bloqueos en las vías por parte de seguidores de Evo Morales quien instruyó la medida, supuestamente contra la prórroga de los magistrados que el mismo nombró en su gestión.
SEGUNDO MUERTO
En tanto el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, este jueves sobre la muerte de una persona en un punto de bloqueo en Cochabamba.
“Esto se ha suscitado el día 23 de enero a horas 8 de la noche, ha sido en la localidad de Eterazama. El nombre de la víctima responde a René Pahuasi Rocha de 57 años edad. La causa posible de la muerte es impacto agudo del miocardio”, dijo a los medios de comunicación.
“Esto debería haber sido confirmado en una autopsia, pero la familia ha negado rotundamente esa posibilidad”.
En ese contexto, indicó que la familia señaló que la víctima “era un transportador de cemento y estaba realizando una descarga en una ferretería en la localidad de Eterazama”.
El caso
Tras cuatro o cinco horas – señaló Ríos- los familiares “se dan cuenta que el señor ya no salía del camión” y cuando intentar verificar el motivo de ese comportamiento “lo encuentran echado encima de las bolsas de cemento”.
Pues en el trajín de Villa Tunari a Colcapirua, los bloqueos han impedido que pueda pasar el difunto. Las declaraciones que han manifestado es que estaban tratando a una persona herida en compañía de un médico, lo cual ya se conocía que esta persona habría fallecido.
CUARTA JORNADA DE BLOQIOS POR MASISTAS
Con este jueves se viene la cuarta jornada de bloqueo en diferentes puntos del país, con un aumento significativo de cocaleros y campesinos que ni siquiera saben del porque están bloqueando, pero claro a la hora de cobrar la jornada no les interesa.
PUNTOS DEL PERJUICIO DEL GOBIERNO
En Santa Cruz, se han identificado al menos tres nuevos puntos de bloqueo. Estos se encuentran en la carretera Yapacaní – Santa Cruz, específicamente en el sector de la entrada de Santa Rosa del Sara, entre Portachuelo y Buena Vista, liderados por sectores afiliados al movimiento “evista”.
El segundo punto se ha establecido en la ruta hacia los Valles cruceños, en Pampagrande, y el tercero en la carretera Internacional Santa Cruz-Yacuiba.
Le siguen en Santa Rosa de Sara, Montero, Warnes, Mineros, San Pedro y otras comunidades de las cuatro provincias se suman a los pocos bloqueos y que con tgan solo de cinco personas pueden interrumpir una carreteras e incluso con una sola, es la razón para afirmar que son pequeños grupos de masistas, y claro generando inconvenientes significativos para el tránsito de vehículos de exportación.
Además de la carretera Internacional Santa Cruz-Yacuiba, amigos del cocalero, comenzaron el bloqueo en la localidad de Gutiérrez, dentro del territorio Autónomo Indígena Guaraní Kereimba Iyaambae, ubicado a 222 kilómetros de Santa Cruz. Este punto se suma a los ya existentes, intensificando la presión en la región.
En los Valles cruceños, siguen los bloqueos en la madrugada, específicamente en la carretera a la altura del Sincho Amarillo de Pampa Grande. La demanda principal es la renuncia de los magistrados prorrogados, aunque el tema es que Mortales siga de candidato para elecciones y aunque nunca ya lo será por la CPE.
VUELOS SOLIDARIOS NO ABASTECE
Varias personas reclaman que no lograron acceder a los vuelos solidarios y exigen que se habiliten más vuelos ante los bloqueos de carreteras. Así, en los aeropuertos de El Alto y Cochabamba, se aprecia un buen número de personas que acuden en busca de un boleto. Sin embargo, muchos afectados denunciaron que no lograron adquirir pasajes y reclaman para que se habiliten más vuelos.
CUATIOSOS PERDIDAS
Las pérdidas son cuantiosas en cuatro días de la medida de presión que ha dejado a Bolivia cercada al igual que el 2019 y la mayoría de los bolivianos están cansados con los masistas del gobierno como del Chapare.
En la carretera Cochabamba-Santa Cruz, donde se quedaron gran cantidad de camiones con frutas, verdura, pollos y ganado, empezaron a generar pérdidas, los transportistas están desesperados.
Desde el sector avícola indicaron que 150 mil pollitos bebé murieron por los bloqueos, el sector avícola está siendo golpeado por las movilizaciones, no llega el maíz y temen escasez y que los precios incrementen.
Los productores tiran su fruta podrida en la carretera por los bloqueos, tratan de desechar lo que se encuentra en mal estado para salvar el resto, lamentan las pérdidas que sufren a causa de las movilizaciones.
Más de 200 mil limones se han echado a perder, los conductores tuvieron que retirar esta mercadería de sus motorizados. “Los limones se están dañando, lo que está mal estamos arrojando”, indicó un transportista.
El sector lechero indicó que se ha registrado una pérdida de 9 millones de bolivianos en tres días de bloqueo, han realizado la dura advertencia que están dispuestos con ir a desbloquear las carreteras.
En resumen, perjudican los masistas al progreso de Bolivia, unos que bloquean políticamente que no conseguirán nada y los del gobierno partidistas también del MAS que no interviene los bloqueos. Ambos sectores masistas perjudican a los bolivianos. LA PAZ/POLITICA/PAN Noticias.