INEXTENSO.- El ministro de Gobierno informó que hasta el momento suman 23 efectivos agredidos en los bloqueos, Eduardo del Castillo, informó que la Policía boliviana presentó seis denuncias contra las personas que han agredido a los efectivos que intervinieron para despejar las carreteras tomadas por bloqueadores. Cuando este viernes se cumple el quinto días de bloqueos por seguidores del cocalero Evo Morales que pretende revertir la prohibición de ya no ser candidato a la presidencia según la Constitución Política de Bolivia.
“Vamos a ayudar en todos estos procesos para poder sancionar a los responsables de estos heridos policiales”, sentenció la autoridad.
Mientras que campesinos y cocaleros que se han convertido en un problema en Bolivia, seguidores del fraude Evo Morales (como lo conocen en el país) emboscan y hieren a policías en bloqueos de la carretera Potosí-Oruro, además de agredir de manera delincuencial y de terrorismo al igual que los enfrentamientos del 2019, pero protestan para que su jefe se eternice como candidato a la presidencia.
Reiteró que la Policía “No vamos a caer en las provocaciones, señor Evo Morales, el diálogo es el camino”, aseveró, a tiempo de responsabilizar a diputados y senadores del ‘ala evista’ por los conflictos en el país, quienes suministran dinero, víveres, petardos, transporte en los pequeños bloqueos de entre cinco a 10 personas.
ELLOS MISMOS SE SABOTEAN
Según el ministro “Ellos deciden qué leyes se aprueban y qué leyes no se aprueban, por tanto, ellos deberían reunirse para aprobar un reglamento para preseleccionar a los candidatos y candidatas al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Constitucional Plurinacional, al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental”.
EN POTOSI
Por su lado, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, se refirió a los últimos enfrentamientos en Potosí, en los que varios efectivos del orden resultaron heridos por la agresión de bloqueadores. También denunció una emboscada en el lugar.
“Denunciar una emboscada que han sufrido nuestros efectivos del orden en Potosí, fue en horas de la noche cuando gente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí procedieron a emboscar a nuestros efectivos. Tenemos 11 policías heridos en el cumplimiento de funciones”, dijo la autoridad.
Anteriormente fueron 12 efectivos agredidos tras otros disturbios, lo que eleva a 23 la cifra de heridos de los uniformados.
Además del daño a vehículos policiales y responsabilizó al diputado Antonio Colque y al senador Leonardo Loza del MAS de incitar a la violencia. POTOSI/POLITICA/PAN Noticias.