#bolivia #lapazmaravillosa #bioparque #buentrabajo #vecinos #distritos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
IN EXTENSO.- No será cerrado el Bioparque Vesty Pakos de Mallasa y simplemente será temporal, ya que no se puede cerrar porque no hay otro lugar en el municipio paceño para albergar y rehabilitar a los animales silvestres recuperados y rehabilitados antes de su liberación. Al reiniciar su labor lo hará con un mayor presupuesto y tenga menos limitaciones de atención, ya que es muy complicado atender a animales.
“No puede cerrarse, ¿dónde dejamos?, ¿dónde llevamos cientos de animales que son recuperados?”, sostuvo Arias ante el anuncio de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de suspender temporalmente el Bioparque municipal de Mallasa.
“Estamos levantando su licencia de forma temporal del bioparque, hoy (viernes) vamos a hacer conocer esta decisión”, afirmó el director de Biodiversidad, Omar Yuma.
Ante ello, el alcalde Arias agregó que no se opondrá a la determinación y más aún si el Gobierno prepara otra instancia para albergar y rehabilitar a los animales rescatados. Agregó que las autoridades gubernamentales pueden tomar las decisiones que crean necesarias, sin embargo, dijo, se analizará si fueron asumidas en el marco legal.
“Si el Gobierno quiere tener otra instancia y hacerse cargo, no tengo ningún problema. Pero ¿qué es lo que hace el Ministerio? (de Medio Ambiente y Agua), recoge animalitos en situación de indefensión y ¿qué hace?, nos deja a nosotros, no nos da alimentos ni medicamentos. Nosotros tenemos que asumir toda esa responsabilidad”, remarcó.
Reiteró que de los 50 animales que murieron, entre enero y mayo de 2022, 40 fueron lagartijas. Arias visitó el miércoles el Bioparque municipal, junto a un grupo de periodistas, afirmó que las muertes de animales fueron por causas naturales, por enfermedades, vejez y “no por negligencia” de la administración municipal.
“Ustedes hablan de animales que pareciera que han muerto 500 especies, de las cuales 40 son lagartijas, cuatro aves y un jaguar. Están los respectivos informes de necropsia de los animales. En años anteriores han muerto más de 180 y nadie ha dicho nada”, respondió Arias a las preguntas de los periodistas.
El burgomaestre paceño lamentó que solo se hable de los animales muertos y nos de los que fueron rehabilitados y liberados. “Hemos liberado más de 15 especien en este tiempo, animalitos que los recuperamos y los devolvemos a su hábitat”, aseguró.
El alcalde Arias explicó que el trabajo de cuidado y rehabilitación de los animales es difícil, por lo cual agradeció al personal del Bioparque y anunció que el presupuesto de funcionamiento se incrementará de un millón a tres millones de bolivianos. (panbolivia.net) 20/5/22, La Paz.