IN EXTENSO.- En medio de manoseos sobre el proyecto de construcción del Puente entre Bolivia-Brasil, finalmente el gobierno de Luis Arce con sus enviados no lograron detener los bloques y marchas por parte de los benianos que tenían la esperanza de solucionar el asunto en la reunión de Guayaramerín, pero al final quedó en nada y le echaron la culpa al Canciller que hasta el momento no hizo las gestiones como para conversar en personeros de ambos gobiernos y aclarar cuál es la figura del proyecto, ya que la misma están por ser suspendida por los brasileños. Los ciudadanos y cívicos siguen en emergencia hasta no despejar sus dudas y se autorice la licitación de las obras.
Mientras el ministro Edgar Montaño aseguró que “ya están avanzadas las negociaciones con Brasil” y en la reunión del miércoles se conocerán los avances sobre el proyecto del puente binacional. En tanto los cívicos se mantienen el estado de emergencia y persisten con bloquear las carreteras de acceso a ese departamento, ubicado al norte de la ciudad de La Paz.
Los ciudadanos y cívicos de Guayaramerín, retuvieron a los enviados del gobierno y los pusieron en una vigilia que exige la construcción del puente binacional, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, pero luego los dejaron libres.
Montaño que tiene poca credibilidad, dijo “se construye el puente” y aseguró que volverá el jueves hasta esa región del Beni para informar los avances de la reunión con los brasileños.
El ministro estuvo retenido por más de cinco horas en la sede de los cívicos en medio de una vigilia con fogatas y petardos. Atinó a decir que “Se construye el puente porque así me instruyó el Presidente”.
El presidente del Comité Cívico de Guayaramerín, Felipe Oni, dijo que con la reunión con autoridades del Gobierno “no hemos ganado, solo hemos llegado a tener información”.
“Pero, si es verdad por parte del ministro, el jueves vamos a estar de alegría si es verdad que se va a licitar en tres o cuatro meses, hay un acta firmada”, señaló a los medios locales.
Lo que en realidad retrasó la licitación todo es la observación que efectuó el Gobierno de Bolivia sobre la altura del puente para la navegación y pide un ajuste de 16 a 19,5 metros en el diseño vertical y de 100 a 120 metros en el trazo horizontal. Rc/jl/jv/panbolivia.net