IN EXTENSO.- La Gobernación beniana, el Comité Cívico, confirmaron movilizaciones a realizarse desde lunes 25 de septiembre, tras declararse en estado de emergencia ante la pausa en el proceso de licitación del puente Binacional, obra que tiene comprometido un financiamiento internacional del Gobierno de Brasil.
El titular del Comité Cívico, Hugo Aponte informó que, tras una reunión de emergencia del Comité de la Institucionalidad beniana, se decidió exigir al Gobierno partidista de Luis Arce, que remita la nota de aceptación a la Cancillería brasileña para que se viabilice la construcción del puente. Luego de que el Ministerio de Obras Públicas presentara una serie de observaciones al proyecto que fue entregado desde el vecino país y que en todo caso el criterio fue el ministro perjudica a la construcción de manera directa.
Adelantó que desde este lunes se instalarán bloqueos en distintos puntos de la región, además que se iniciará una huelga de hambre que será liderada por el gobernador beniano Alejandro Unzueta.
“Seguiremos de pie hasta que realmente el Gobierno tome consciencia que también el Beni es Bolivia, necesitamos (el puente) y no vamos a permitir que se nos siga truncando el desarrollo del departamento”, dijo el cívico.
La licitación para las obras de construcción sobre el río Mamoré del puente que conectará a los municipios de Guajará-Mirim, en Brasil, y Guayaramerín, en suelo nacional, fue suspendido por el Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte (DNIT). rc/jl/md/panbolivia.net.