IN EXTENSO/LA PAZ.- Beni, el primer departamento en declararse en “situación de desastre por sequía e incendios forestales”, hasta este viernes son seis los municipios que están afectados por el fuego y la sequía; sin embargo, adelantaron que por la situación que se vive en el departamento la emergencia es un hecho, ya que el gobierno no pudo controlar los incendios y tampoco elimina la norma que permiten los chaqueos aprobado en la gestión de Evo Morales.
El documento que difundió la Gobernación con la declaratoria de desastre señala que “los gobiernos autónomos municipales que estén o procedan a declararse en situación de desastre, deberán remitir su normativa con los antecedentes exigidos por la norma vigente a conocimiento del director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED)”.
DURANTE 9 MESES
El decreto departamental establece que la declaratoria de desastre tendrá un plazo de nueve meses.
Los incendios Y sequía que azotan a municipios de Beni motivaron a la Gobernación para que emita el decreto en el que declara a este departamento en situación de desastre.
Según la gobernación ambos fenómenos están poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la economía de la región que va de bajada y el gobierno solo parecer en los canales masistas para dar estadísticas y destina poco personal y maquinaria.
Es como se conoce que hasta la fecha han sido afectados por el fuego 1,5 millones de hectáreas en el departamento beniano. PAN Noticias.