*Hospital la Merced retoma tenciones domiciliarias.
*No existe casos de rebrote del virus hasta la fecha.
#bolivia #lapamaravillosa #usodelbarbijo #saludbeneficio #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) 20 noviembre de 2020, La Paz.- El uso del barbijo o tapabocas, tiene muchas funciones saludables para las personas entre ellas evitar resfríos por las temporadas de frío en la ciudad de La Paz y zonas gélidas del país, además de otras enfermedades muy frecuentes y comunes que los ciudadanos no advertimos.
Tan cierto, que es irrefutable que el barbijo del cual varias personas se hacen tanto problema de utilizarlo de manera incociente no solo previene la transmisión del COVID-19, sino que su uso es necesario para evitar contagios de otras 15 enfermedades respiratorias, como resfríos estacionarios, la H1N1, tuberculosis, bronquitis y neumonías, según el neumólogo del hospital La Portada, Rodolfo Fuertes.
Agregó que también se previene las infecciones por estafilococos, faringitis, laringitis, influenzas de tipo A, B y C y el grupo de enfermedades que constituyen las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), por citar algunos. Dijo que se trata de bacterias que con el uso correcto del barbijo se pueden prevenir.
El galeno edil es uno de los 24 profesionales que elaboró la ‘Guía de manejo y tratamiento de pacientes COVID-19, en la altura del Hospital Centinela La Portada’.
“Hemos conocido el barbijo por la prevención del COVID, sin embargo, tenemos otras enfermedades infectocontagiosas, influenzas o enfermedades bacterianas que también nos va a ayudar a prevenir”, sostuvo Fuertes, que además es el responsable del servicio de internaciones de pacientes con COVID-19.
SINUSITIS
A la lista de enfermedades se suma la sinusitis, infecciones en los senos nasales, traqueobronquitis, la enfermedad del pulmón negro o antracosis (por exceso de polvo o mineral de carbón). “Los habitantes de las ciudades que respiramos el aire contaminado a diario desarrollamos lo que es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). A la larga, alguna de estas enfermedades podría llevarnos a tener un enfisema pulmonar”, explica Fuertes.
MÁS BENEFICIOS
El cubre bocas también trae otros beneficios preventivos como el no inhalar sustancias tóxicas como pinturas acrílicas para uñas, biomasa natural o residual y el humo del cigarrillo (antracosis). Incluso el no respirar de manera directa la emisión de los gases de los motorizados que es dañino para la salud, según un estudio de Incidencia y Caracterización del Departamento de Neumología del Instituto Nacional del Tórax que diagnosticó a 234 pacientes con cáncer pulmonar, del 2015 a 2018, debido a la contaminación de gases tóxicos de vehículos.
HOSPITAL LA MERCED
Médicos del hospital La Merced retomaron nuevamente desde hace dos semanas las visitas domiciliarias a pacientes que no pueden trasladarse hasta las instalaciones del nosocomio.
El servicio ya beneficia a tres personas con problemas neurológicos, artrosis y secuelas de embolia. Las visitas médicas fueron suspendidas por la cuarentena y también porque La Merced se convirtió en un hospital exclusivo para COVID-19. La prestación es parte del programa ‘La Vida con Calidad’.
Las familias de personas enfermas que requieran estas visitas deben enviar una carta a la directora de este centro hospitalario de segundo nivel, Ximena Salinas. En la nota deben explicar las razones del impedimento para asistir al nosocomio. Las solicitudes deben dejarse en el mismo hospital de 09.00 a 17.00.
“Se realiza un estudio social, en primera instancia, para saber cuáles son las posibilidades de estos pacientes y familiares de poder llegar al hospital. Se debe tomar en cuenta que las visitas domiciliarias están regidas a la gente que no tiene posibilidades de llegar al hospital para ser atendidos”, explicó.
Un equipo multidisciplinario, conformado por un médico, fisioterapeuta, psicólogo, nutricionista, trabajador social y enfermera, se traslada a los domicilios para la atención médica.
Este servicio puede extenderse a pacientes que residen en diferentes zonas de la ciudad y no necesariamente al macrodistrito Periférica, donde se encuentra este hospital municipal edil.
EN CASO DE REBROTE
La comuna mediante sus autoridades, piden en caso de un rebrote del COVID-19, el peso de la atención a los infectados no recaiga solo sobre los hospitales municipales y sugieren que también se habiliten los ambientes y unidades de terapia intensiva del Complejo Hospitalario de Miraflores.
El Complejo Hospitalario de Miraflores está conformado por el Hospital de Clínicas, el Hospital de la Mujer, el Instituto Nacional del Tórax, el Instituto de Gastroenterología, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y el Hospital del Niño.
Desde la llegada de la pandemia, la administración edil paceña habilitó los nosocomios La Portada y Cotahuma, que son de segundo nivel, pero con la implementación de unidades de terapia intensiva en ambos se prestó servicio que es propio de uno de tercer nivel y esa categoría está administrada por la Gobernación y el Gobierno nacional. La Municipalidad paceña también habilitó el Centro de Aislamiento COVID-19 para pacientes leves.
Por el momento no existe ninguna alerta sobre un eventual rebrote de la enfermedad. Espera que la próxima semana se retome la próxima semana la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz con las nuevas autoridades nacionales. cr/bs