IN EXTENSO.- Los paceños se dieron cuenta que el barbijo no es tan solo para prevenir el COVID, sino que en el occidente y tiene un efecto interesante, previene de los resfríos, ya que el frío reinante durante casi todo el año el barbijo se convirtió en el compañero perfecto como para evitar contagios pulmonares y pese a que será opcional en su uso en el transporte del Pumakatari, seguirán utilizándolo afirman.
Un sondeo de opinión a los usuario del transporte municipal y minibuses de diez personas, 8 son del criterio de seguir con el barbijo para evitar contagios pulmonares u otros en los habitáculos del transporte público, ya que mucha gente no respeta y meneos se cura de los resfríos y suben a al transporte a infectar, quizás sin darse cuenta, pero es bueno seguir con el barbijo «creo que el barbijo vino para quedarse, por lo menos en esta región y occidente» sostiene Marcel G, Ruiz junto a Luis.
Por su lado Alberta Gil y Pedro Y. Paz son del criterio prefieren prevenir las enfermedades «el barbijo es perfecto para evitar contacto con las personas y de pronto «evitamos resfriarnos por la mañana o los cambios de clima que son constantes en la ciudad de La Paz, supongo que en Oruro y también en Potosí», sostuvo.
Mientras dos personas reconocen que el barbijo protege, pero también indican que evitar el mal aliento de la boca de las personas "choferes, comerciantes, bancos son personal que esta en contacto con la gente y ministerios y claro el mal aliento se siente, además evita contagiarse"
EN EL PUMAKATARI
El el transporte municipal el uso de deja de ser obligatorio y pasa a ser voluntario en los buses PumaKatari y ChikiTiti, pero alertó que se mantiene la recomendación de su uso a las personas que presentan cuadros de resfrío para evitar contagios.
“Esto lo hacemos en función a lo que han anunciado las autoridades nacionales que a partir del 1 de agosto se levanta todas las restricciones a la pandemia de la Covid-19 que existe y nosotros al brindar un servicio al usuario, un servicio de transporte de pasajeros, somos grandemente afectados con estas restricciones, es por eso que a partir de hoy (lunes) 24 de julio hemos levantado la obligatoriedad del uso de barbijo”, informó el gerente del Sistema Municipal de Transporte, Franco Soliz.
Según el Ministerio de Salud, desde el 1 de agosto de 2023 el uso del barbijo será voluntario en Bolivia. Soliz explicó que por la estación de invierno hay aún un alto flujo de virus respiratorios, por lo cual recomendó continuar con el barbijo y las medidas de bioseguridad para evitar contagios.
“Esto no significa que no recomendemos su uso, entendemos que estamos en una estación de invierno, una estación bastante fría, donde aún tenemos varias personas resfriadas a los que les recomendamos que utilicen todavía el barbijo, sin embargo, hemos pasado por el último tiempo en que teníamos muchos reclamos porque nosotros exigimos hasta el día de ayer, sin embargo a partir de hoy (lunes) ya es un uso voluntario”.
Soliz detalló que los buses municipales continuarán con las medidas de bioseguridad, como el uso del alcohol en gel y el uso de barbijo. “Las recomendaciones siguen vigentes, el hecho que no sea obligatorio no quiere decir que no lo practiquemos, nuestros anfitriones y nuestros conductores van a seguir utilizando el barbijo para que ellos también se cuiden, esto ya responde en un tema de responsabilidad de cada uno, de ver cómo cuidarse y cómo cuidar al resto”, concluyó. rc/jl/md