METRO CUADRADO/La Paz.- Los dueños de casa de Santa Cecilia de Bajo Llojeta construyeron su casa encima del Pok´e o tierra deleznable que no es apta para construir, para el colmo sin documentos y menos autorización, encima el cañadón es caída de río, de esta manera exponieron a sus familias al peligro y de cualquier se hundiran las viviendas y esta claro que hay que decir las cosas como son y sin suda alguna los dueños deben ser procesados por estas irregularidades, pero a fiscalía no entiende de estas circunstancias.
Pues ahora quienes construyeron en zonas erróneas de la ciudad de La Paz, son ayudados por la población en algo que es netamente de su responsabilidad de quienes compraron y construyeron en el lugar, pero también debe ser detenido quien vendió esos terrenos que vive en el sector que un loteador. No estamos en chtra de la solidaridad, sino de la responsabilidad como paceños de respetar los ures de los ríos, sino la naturaleza seguirá su curso.
No menos cierto es que la Inmobiliaria Kantutani del Cementero Los Andes tiene total responsabilidad, y aunque tenga autorización es de su manejo los movimientos que operaron mal en mover tierras o la ambición de ganar mas espacios para los nichos u otro.
DOS EXCAVADORAS
El municipio ayuda y resulta ser la responsable de un hecho fortuito, entonces si ese es el criterio entonces el ejecutivo de Defensa Civil, también debe ser detenido.
Gracias a la intervención de dos excavadoras personal de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades pudo ingresar al sector donde se concentró agua y lodo en la Urbanización Santa Cecilia de Bajo Llojeta y hacer más eficiente el trabajo de limpieza después de la mazamorra que cayó el 23 de noviembre producto de un movimiento en masa que se hizo en la plataforma del Cementerio Los Andes.
“Ahora hemos logrado ingresar por una calle perpendicular a la calle del río Pasajahuira, una bien pendiente. Con esas dificultades y con mucho cuidado y ayuda de los vecinos y la Dirección de Emergencias, hemos logrado ingresar las dos excavadoras para hacer los mismos trabajos”, informó el director de Emergencias Municipales (DEM), Vladimir Vargas.
Con la intervención de estas maquinarias se pudo levantar camellones (armado de muros con piedras) con el propósito de encontrar la bóveda del río, cubierta todavía con lodo. Este tipo de estructuras se las coloca a ambos lados de la vía para permitir los trabajos de limpieza en el centro.
“Hasta el momento y con este tema de las dos excavadoras tornamesas que han ingresado al sector tenemos esperanzas de avanzar mucho más, duplicar el avance para poder encontrar la bóveda entonces estamos igual que los vecinos, todos contentos de que el equipo había podido ingresar para a acelerar los trabajos”, explicó Vargas, quien espera que el tiempo sea benevolente y no llueva para facilitar las tareas. PAN Noticias.