IN EXTENSO.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que el fertilizante que se produce en la planta de Bulo Bulo, en Cochabamba y la venta de urea nacional bajó a un 71% durante el primer semestre de 2023 con respecto al mismo periodo de tiempo de la pasada gestión.
Según los datos publicados entre enero y junio de 2023, la petrolera estatal facturó un valor superior a $us 46 millones, por la comercialización de 123.908 toneladas métricas (TM) de urea granulada en los mercados de consumo.
Mientras que de enero y junio de 2022, YPFB facturó más de $us 160 millones por la comercialización de urea granulada a los mercados interno y externo, según información que expuso el propio presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.
En el semestre de este año, más de 33.414 TM del fertilizante fueron entregados al mercado interno, mientras que una cantidad superior a 90.490 TM se enviaron a Argentina, Brasil, Paraguay y Perú”, puntualizó Dorgathen sobre el reporte más reciente, siendo el mercado brasileño el más grande con envíos de 82.400 TM de urea.
Argentina, Brasil, Paraguay y Perú son mercados externos de la urea nacional Argentina, Brasil, Paraguay y Perú son mercados externos de la urea nacional
En tanto en el mercado interno, entre enero y junio del presente año, el departamento que más consumió el fertilizante producido en el complejo petroquímico fue Santa Cruz, con un total de 19.607 toneladas métricas, es decir, el “58,68% de participación en ventas, seguido de Cochabamba, La Paz y Tarija”. rc/bs/lj