IN EXTENSO.- Avasallamiento de tierras agrícolas en Santagro por interculturales del MAS, ubicado en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, donde fallecieron dos personas, provoca la reacción de los empresarios privados y piden duras sanciones para terroristas armados.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) sugirió al Gobierno partidistas de Luis Arce sanciones “drásticas” para los autores de los avasallamientos de tierras de manera ilegal, ya que las agresiones portando armamento, incendian predios, se esta convirtiendo en algo común y un peligro para los bolivianos.
“Deploramos los avasallamientos a la propiedad privada y la toma ilegal de tierras porque generan violencia e inseguridad y ponen en riesgo la producción y el trabajo. Pedimos que el Gobierno sea drástico para sancionarlos, pero sobre todo oportuno y eficiente para evitarlos”, según el comunicado público de los empresarios.
Las denuncias sobre avasallamientos son frecuentes en Santa Cruz y otros puntos del país. Guarayos concentra la mayor cantidad de denuncias, donde los terroristas de tierras desde la gestion de Evo Morales aparecieron estos grupos irregualres que son conocidos como interculturales del MAS (colonizadores).
También desde esa gestión, tampoco la policía no pudo controlarlos, por el contrario fueron incluso fomentados para delinquir con las tierras ajenas y siempre fueron encubiertos por los gobierno de Morales y ahora Arce.
Grupos que en el anoninato son un peligro para los agricultores ya que estos destrozan sembradíos, la ocupan, pretende adueñarse de lo que no es suyo y en realidad «ladrones de tierras», para el colmo apalean a los periodistas, secuestran policías, como el caso de Las Londras que hasta ahora la justicia del gobierno no encuentra a los responsables encubiertos en el caso que duerme el sueño de los justos en la ciudad de Santa Cruz.
Uber Zambrano, representante legal de Santagro, advirtio que “la Policía se retiró del lugar” y que “otra vez los avasalladores están en la zona”, lo que explica que el hecho quedará en la impunidad ya que sospechosamente todos los casos relacionados en el «robo» de tierras por lo general quedan impunes.
¿QUIÉN LOS FINANZA?
Gran parte de las denuncias, se dirigen a manos medios del MAS, pero también saben y conocen de los avasallamientos por estos grupos irregulares que tienen dinero para comprar armamento y luego argumenta que invaden tierras, porque son «pobrecitos» y claro esta que existe un contradicción y no hay duda que son del partido d gobierno, por eso es tienen carta blanca para ingresar en predios privados, aterrorizando a las personas.
La policía aparentemente tienen la orden de no detenerlos, ya que dejan pasar y dejan hacer los quieran de estas personas, por cuanto ni el gobierno garantiza la seguridad, ya que son sus parciales del MAS. según denuncias de los mismos pobladores de Guarayos.
Por su lado, las cámaras departamentales en empresarios privados de se pronunciaron sobre el mismo hecho y afirmaron que “atentan contra el derecho constitucional a la propiedad privada y generan alta inseguridad jurídica para la inversión, tanto de personas naturales y jurídicas”.
Además de pedir que “intervengan de forma inmediata en estos hechos, hagan respetar el Estado de derecho y la propiedad privada, preservando la seguridad jurídica, e impongan sanciones con el máximo rigor y en el estricto marco de la Ley, para evitar una escalada de violencia e inseguridad jurídica”.
Estas acciones de los grupos de masistas ya es una problemática compleja para el gobierno y los sectores económicos por la violencia y abuso contra las personas. Se registra un promedio mensual de 22 denuncias de avasallamientos. rc/bs/