IN EXTENSO/LA PAZ.- La canalización del río Irpavi tiene un 15% de avance, construida con muros de 3,7 metros de alto sobre una extensión de 1.000 metros, informó el coordinador del Programa de Infraestructura Resiliente, Arturo Gallardo.
“Es una de las Superobras de la gestión del alcalde Arias. Esta obra tiene más de 31 millones de bolivianos invertidos, es prácticamente la canalización del río Irpavi, desde los vertederos de Epsas hasta el puente de Callapa”, dijo Gallardo a la Agencia Municipal de Noticias.
Antes de que llegue la próxima época de lluvias, el canal ya tiene su primer cuerpo. Los muros son de hormigón ciclópeo con revestimiento de piedra montada, además cuenta con barreras entre los muros.
“Las barreras precisamente sirven para controlar el flujo. Es un canal de lecho natural. Entonces, lo que las barreras hacen es que te controla la pendiente. Esta pendiente precisamente es lo que va a evitar que sea muy erosivo y también que se acumule el material. O sea, es una pendiente que tiene la doble función”, destacó Gallardo.
Las obras se iniciaron en diciembre, tiene un tiempo de ejecución de 370 días y un financiamiento del Banco Mundial de cerca de 30 millones de bolivianos. “Algo importante que sería bueno que todo el mundo conozca es que hemos afrontado esta obra inmediatamente han terminado las épocas de lluvias, previendo que no tengamos el mismo problema al año”, añadió. PAN Noticias/amun.