#bolivia #lapazmaravillosa #vacunas #autorizan #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) junio 18 de 2021, La Paz.- Aprueban importación de vacunas, pero con cinco requisitos que deben cumplir Alcaldías y Gobernaciones para importar vacunas, que están obligados, entre otras cosas, a garantizar la cadena de frío que transporte las dosis que adquieran de forma independiente
“Aprobamos un Decreto Supremo que facilita a los gobiernos subnacionales la adquisición directa de vacunas antiCOVID-19 en el extranjero, con los principios de transparencia y de legalidad. Establecimos cinco requisitos para proteger la salud y la vida del pueblo boliviano (sic)”, comunicó el gobierno. Los cinco requisitos:
El Artículo 2 de la norma establece cinco requisitos para la contratación directa:
- Certificado de Origen de la vacuna emitido por el laboratorio productor.
- La Garantía del proveedor de la cadena de frío para el traslado desde el laboratorio productor hasta el país
- Un informe que garantice el manejo de la cadena de frío al interior del país de acuerdo a las especificaciones técnicas del tipo de vacuna.
- Plan de Vacunación que se enmarque al Plan Nacional de Vacunación, especificando la universalidad, gratuidad y voluntariedad.
- Registro Sanitario de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud – AGEMED u homologación de acuerdo a lo establecido en el Parágrafo III del Artículo 6 del Decreto Supremo N° 4432, de 29 de diciembre de 2020.
Eva Copa asegura que municipio de El Alto no tiene la capacidad para adquirir las vacunas
La autoridad afirmó que desconocen el costo de las dosis, por lo cual, no saben qué presupuesto debería ser destinado para esto.
La norma también establece que el Ministerio de Salud y Deportes, como ente rector del Sistema Nacional de Salud, verificará el cumplimiento de los requisitos señalados precedentemente.
La Gobernación oriental asumió con «cautela» la aprobación del decreto que autoriza compra directa de vacunas. Se dijo que se intensificarán las gestiones con «países amigos y laboratorios» para posibilitar la llegada de más vacunas contra el Covid-19 para Santa Cruz. Con una confidencialidad hasta de tres años y el gobierno tiene más años para evitar que el pueblo conozca el precio de compa de las vacunas, cuando debería ser transparente.
Finalmente, los gobiernos subnacionales deben presentar en forma física la copia del contrato y la documentación correspondiente a la Contraloría General del Estado y registrar en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), una vez finalizado el periodo de confidencialidad. (rc/bs)