#bolivia #lapazmaravillosa #convocatoria #politica #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) marzo 4 de 2021, La Paz.- El rector interino Carlos Condori, dijo que no autorizó la asamblea de los estudiantes de la Upea, y no tiene idea de quien lo hizo, cuando en realidad esa instancia superior se encarga de administrar la infraestructura.
Tampoco sabe de las denuncias de los estudiantes de abuso físico, chantaje, exacción, cobros ilegales por parte de dirigentes universitarios políticos que administran el cogobierno de manera abusiva, bajo el rótulo de «autonomía».
E incluso los alumnos de los primeros semestres son multados en 50 bolivianos por multas de asistencia a mitines, marchas, asambleas, protestas que determinan y convocan los dirigentes de los Centros de Estudiantes y la FUL, siendo utilizados como rebaño en una «dictadura» estudiantil.
Las autoridades se lavan las manos del accidente y solo suponen de los hechos y deslidan su responsabilidad. No saben y menos conocen de la realidad de las actividades de los estudiantes y aparentemente encubren a los implicados y responsables de la convocatoria ilegal que hicieron en las instalaciones del Upea.
Dijeron que en ese día fatal, hubo un ingreso «hormiga» y que uno de los estudiantes no era de la Upea en la concentración o asamblea de la carrera de Administración de Empresas, aspecto que que era irrelevante.
De pronto los implicados y sindicados e incluso las autoridades aparecieron con abogados, lo que explica que los dirigentes de los centros de estudiantes manejan bastante dinero.
Algo peor, nadie vio nada y hasta el momento no se conoce de quien ordenó el ingreso de los estudiantes a la asamblea masiva.
Sin embargo, se ratifica que efectivamente que quienes crearon los enfrentamientos fueron los seguidores de masistas del lado de Franklin Flores y de la ex estudiante Eva Copa que fue expulsada de la Upea y que por el momento están evitando hablar del asunto y casi como enseñados las autoridades de la Upea intentan apaciguar el asunto y evitar tocar el tema.
Según se pudo conocer que algunos abogados para defender a los implicados son financiados por políticos para que nos los vinculen en el accidente y se trata de operadores de ambas agrupaciones políticas.
CUATRO DETENIDOS
La Policía aprehendió ayer a un cuarto responsable de convocar a una asamblea estudiantil que derivó en una tragedia y provocó la la muerte de siete estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), informó el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar.
Este último aprehendido se suma así a los tres que horas antes ya habían sido detenidos. Indicó que el caso es investigado por los delitos de homicidio y lesiones graves.
El jefe policial explicó que al tomar declaraciones se busca establecer quiénes han sido los instigadores que obligaron a los estudiantes a subir al piso quinto, a protestar donde se resguardaban los dirigentes tras la asamblea, generando el tumulto que derivó en la caída de 11 personas.
Pidió a la ciudadanía contactarse con la Policía si logran ubicar a una de las estudiantes de la UPEA, que en el día de la tragedia vestía de chamarra azul, para que la misma pueda brindar su declaración.
Mientras que el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, señaló que una “autoridad académica” de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) dio la autorización para que los guardias de seguridad permitan el ingreso de estudiantes a la asamblea estudiantil que terminó en tragedia.
Con relación a los tres estudiantes aprehendidos con fines investigativos, la autoridad judicial señaló que estos serán imputados por los delitos de homicidio y lesiones graves. Aclaró que los tres guardias arrestados ya fueron liberados.
La pasada jornada una baranda de la Facultad de Ciencias Financieras de la UPEA cedió y 11 estudiantes cayeron y hasta el momento se reporta el fallecimiento de siete de ellos. (rc/bs/md)