IN EXTENSO.- Muchas veces vemos lo que queremos y nos conviene, sin embargo no advertimos el esfuerzo de nuestro compatriotas en el exterior que migran para progresar y lo más raro es que como empresas privadas y de conseguirlo es mayor el éxito sin duda alguna, es el caso muy particular de los Autobuses el Quirquincho, fundado por René Cáceres, ya fallecido pero su legado es continuado por sus hijos y esposa.
Pero que de curiosa es esta empresa, pues primero que Cáceres, nació en Janco K´ala de Oruro como su esposa y se fueron a Buenos Aires/Argentina, ya que en el país las condiciones del económicas no dejaron progresar y fueron limitadas, aunque no cambió mucho.
Luego de una serie vicisitudes e involucrando a su familia, René puso su visión en crear una flota de autobuses con ruta entre Bolivia-Argentina o al revés, viendo que los bolivianos eran trasladados en buses viejos de empresas argentinas y con maltrato de algunos pocos argentinos en su tiempo y claro en medio de un racismo marcado.
Cáceres es un pionero en este tipo de rubro, ya que logro un sueño ahora hecho realidad conectar con Buenos Aires y otras regiones, inicialmente comenzaron entre Villazón-Buenos Aires, luego Santa Cruz-Buenos Aires de manera directa, pero otro logro trascendental fue la ruta La Paz-Buenos Aires y en todos los casos de manera directa.
Cáceres junto a su esposa y sus hijos, pasaron una serie de dificultades para consolidarse como una empresa, hoy por hoy, la mejor empresa en transporte de pasajeros con buses nuevos y de última generación, lo que no ocurre con las otras empresas de flotas en Bolivia.
Además, tienen un servicio de carga (encomiendas), transporte de flotas a varios departamentos y ahora va en busca de llegar hasta Lima/Perú en un recorrido interesante como Uyuni-Lima el Puma Bus. También se pretende gestionar la entrada al Brasil.
Son pocos los bolivianos que hayan unido dos países de esta manera tan singular y ahora los residentes bolivianos en la Argentina prefieren utilizar este servicio, seguro, atención exclusiva, buen trato al cliente.
La preferencia es marcada, debido a que se trata darle al pasajero todas las comodidades que se pueden brindar dentro del buses, por el viaje de larga distancia. Para ellos los Cáceres tienen buses de última generación y los vehículos son reemplazados cada tiempo.
RECONOCIMIENTO
Pero a que viene todo este relato, porque este miércoles por la mañana El Quirquincho fue distinguida como una empresa de EXCELENCIA por por la Cámara de Diputados que calificó e identificó a los empresarios bolivianos con “Monolito de Oro” y el “Águila” como símbolo a ese esfuerzo, y se puede decir que son trofeos, reconociendo su labor en Bolivia y en este caso internacional.
Fue Eric Cáceres (hijo) junto al asesor jurídico José Eduardo Aliendre a nombre de esta empresa exitosa, fueron los encargados de recibir el galardón a nombre en representación de sus tres hermanos y esposa.
EN EL FUTBOL
Ninguna empresa boliviana de flotas, se puede preciar de la gran presencia con clubes y selecciones como Autobuses El Quirquincho, tuvo el lujo de trasladar a la selección campeona del mundo Argentina en sus flotas, selecciones chilenas, boliviana, clubes como River Plate, Boca Juniors, equipos brasileños y varias de Sudamérica, delegaciones deportivas de varias disciplinas no solo de fútbol.
Se pronto es su caché y es como para frotarse las manos para seguir adelante, pues el Premio a la Excelencia fue el galardón que recibieron con humildad y de pronto el gerente genera Eric declaró “hay más premios que seguiremos cosechando este año”. La entrega fue amenizada por la orquesta camaral de El Alto y la artista Grisel Gon.
“SUEÑOS” EL LIBRO DE UN BOLIVIANO EXITOSO
Pero no es todo, porque se viene la historia completa del creador de esta empresa nacional en un libro que esta siendo concluido y en enero del 2024 estará a disposición de los asiduos lectores, pasajeros, familiares en Bolivia y Argentina.
René Cáceres sufrió manejando, sacrificó a su familia y usted se enterará de esta verdadera historia real que será distribuida en ambos países a un precio de costo.
El libro de los Cáceres es un aporte intelectual a la poca bibliografía en este rubro, ya que muy poco se conoce de los choferes (conductores) de larga distancia y pasajeros y el libro revela detalles de otra forma de vida, muy muy sacrificada que comenzó como un SUEÑO y ahora es una realidad que debe enorgullecernos a los bolivianos en el mundo. rc/md/panbolivia.net/La Paz. FOTOGRAFIAS: Manuel Calvo.