#bolivia #lapazmaravillosa #serviciopublico #granservicio #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) octubre 2020, La Paz.- El servicio del autotransporte Pumakatari y el Teleférico es de gran ayuda para los ciudadanos paceños que optaron por este servicio durante la pandemia del virus chino, pese a que ambos trabajan a quiebra y subvencionando el traslado de pasajeros a los distintos barrios de la ciudad.
Efectivamente la operación de mover tanto solo un solo Pumakatari tiene su costo en contra de la empresa municipal, ya que en muchos casos recorrió hasta con un solo pasajero de punta a punta o quizás con algo más. Pero de hecho los costos son altos de mover un vehículo para pocas personas, que no cubre los gastos siquiera para comprar alcohol para desinfectar a los pasajeros a su ingreso durante el día.
Esta dicho que trabajan a pérdida porque lo hacen a menos de la mitad de su capacidad e incluso no logran llenar a su capacidad restringida, pero su servicio no paralizó.
De estos casi seis meses las recaudaciones seguramente que bajaron al mínimo o menos que eso, por cuanto los pasajes para los paceños fueron subvencionados con diésel, personal, movimiento de los buses, desinfectantes y otros.
La aplicación de un protocolo de Bio Seguridad en el Sistema Integrado de Transporte La Paz BUS y su servicio PumaKatari, con el fin de proteger a sus usuarios.
En ese marco, entre las medidas que asumió La Paz BUS con carácter preventivo fueron la desinfección de los buses que dan el servicio tres veces por día con Lysoform, desinfectante que se utiliza para limpiar ambientes y superficies con la característica de que elimina el 99% de las bacterias.
Otra medida asumida por el servicio municipal es la desinfección de los pisos de los buses con hipoclorito de sodio, conocido como lavandina. Esta tarea se la realizará antes del inicio de las operaciones.
TELEFERICO
Tan solo mover todo el mecanismo o aparataje en cualquier línea del Teleférico significa una gran movimiento para la mitad de su capacidad que estamos seguros tampoco cubren las recaudaciones económicas que a diario se realizan y de igual manera trabaja a quiebra, no hay necesidad de ser muy sabio para saber que realmente están cumpliendo con una gran función al arriesgarse de llevar pasajeros a tan solo un 40% de su capacidad.
Además del personal en los estacionamientos, limpieza, control, venta de boletos, seguridad y otros que no vemos, que sin embargo inciden en el presupuestos de hacer funcionar todas esa maquinaria.
Hay que reconocer que estos dos tipos de transporte, dieron un gran espaldarazo a los paceños, aunque algunos detractores podrían decir lo contrario como siempre, pero que los paceños están muy agradecidos por esta labor, lo están.
Ninguna empresa estatal o privada se hacer para quebrar, por el contrario es para ganar y seguir mejorando las condiciones de los servicios a los paceños y quizás esto motivo a la presidenta doctora Jeanine Añez para que anuncia la compra de 100 buses, lo mismo que se que serán adquiridos por el estado para apoyar al magnífico servicio municipal. rc/md (panbolivia.com) La Paz.