IN EXTENSO.- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes impuso una multa de Bs 21.698 a la emisora FM Bolivia de Los Yungas porque supuestamente la señal superó su área de cobertura e irónicamente no sancionan o clausuran la emisora Chajwakun o Kausachun que emite información en contra los bolivianos y provoca terrorismo, incertidumbre, incentivan al bloqueos, es adoctrinamiento político como otras en el campo las radios comunitarias se convirtieron en políticas.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) denuncian que el acoso sistemático de la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes) obligó al cierre de radio FM Bolivia de Chulumani, en los Yungas del departamento de La Paz.
Mientras que la prensa mediante la ejecutiva Zulema Alanes, expresó este martes su preocupación por el tema, advirtió que oros medios podría correr la misma suerte, al igual, que en la gestión de Evo Morales que atosigo y presionó a los medios privados con el recorte de la publicidad o desigualdad que persiste en la gestión de Luis Arce y resulta que la publicidad tiene prioridad para los medios partidistas y de otros que vendieron hasta los principios de manejo de la información que por lo general es oficialista, sin calificar la misma, por lo que se publican desde mentiras, chusmerío político, revanchismo.
RADIO CHAJWAKUN O KAUSACHUN
Recordemos que esto comenzó con la gestión del fraude Evo Morales, que compró medios de comunicación y utilizó palos blancos para hacerlo para las cuestiones “legales”, prueba de ellos son las radios comunitarias que inicialmente fueron creada como no políticas y no difundir este tipo de información, ahora son las que defienden al pedófilo es el caso de Chajwakun o Kausachun, emisora comunitaria que por ley no debe incidir política, pero lo hace y en todo caso esa emisora debe ser clausurada, ya que debe dedicado a informar sobre temas de sus comunidades. Además, esta emisora es reincidente en las faltas de comunicación, ya que de manera constante defiende a los masistas como partido político y esa no es función de un medio.
Estas radios comunitarias fueron creadas en la gestión de Morales, a propósito de mantenerse en política y adoctrinar en el campo a los campesino y es por que eso existen estas emisoras “comunitarias” y que en el fondo y son políticas y la ATT bien gracias que no cumple sus funciones o por lo menos no cumple las leyes, pero si lo hace y se estrellas con medios libres.
¿CIERRAN RADIO FM BOLIVIA?
En tanto el director de ese medio de comunicación, Galo Hubner, anunció el fin de sus emisiones, debido a que la ATT les impuso una multa de Bs 21.698 (8.750 UFV), supuestamente porque la señal de la radio superó su área de cobertura en 8 kilómetros con 69 metros. ¿Cómo se mide esta distancia? Es totalmente subjetivo como argumento de parte de la ATT y claro esta dicho que el tema es más político.
La ANPB como la APLP, a través de una nota de prensa, expresan su solidaridad con radio FM Bolivia y destacan los esfuerzos que el personal y plantel ejecutivo desplegaron desde hace varios meses para resistir el acoso de la ATT contra este medio de comunicación.
Recordemos que en agosto de 2023 la ANPB y las nueve asociaciones departamentales de periodistas denunciamos que “la ATT revocó la licencia de la radio FM Bolivia de Chulumani, Yungas, de manera autoritaria como una vendetta política porque esta emisora tiene una línea editorial independiente” y represalia por su labor informativa durante los conflictos entre productores cocaleros y el Gobierno, no solo en la gestión de Luis Arce, sino en el periodo de Evo Morales.
ACOSO DE LA ATT Y ABUSO DE PODER
En su momento la medida fue revocada porque se demostró que era totalmente arbitraria, no cesó el acoso de la ATT que desplegó visitas constantes, objetó la legalidad de su licencia de funcionamiento, rechazó sus boletas de garantía y congeló sus cuentas bancarias, entre otras medidas.
Por el anuncio de cierre de Radio FM Bolivia, entonces demandaron a las autoridades de la ATT para que levanten las multas y cesar la presión sobre ese medio de comunicación a fin de garantizar la continuidad de sus emisiones.
FM Bolivia es garantía de ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y del derecho de acceso a la información en la región de los Yungas del departamento de La Paz, pero el gobierno mediante la ATT tampoco es claro en su mala intención.
A la fecha la ATT efectúa una serie de abusos, bajo el argumento de multas, mediciones de frecuencias, pues si este es el caso. Entonces la emisora de su jefe Evo Morales debería ser clausurada de Chajwakun o Kausachun, que ya es descarado y que atenta a millones de bolivianos, creando ambiente de anarquía, terrorismo, caos en favor del cocalero.
Existen restricciones indebidas por la ATT, arbitrarias o desproporcionadas que atentan contra el normal desarrollo de los medios de comunicación y del trabajo periodístico son contrarias a los estándares internacionales que garantizan la libertad de expresión y de prensa. LA PAZ/PRNESA/PAN Noticias.