IN EXTENSO.- La comuna informo que este fin de semana que en casi 48 horas de lluvia constante se atendieron 35 emergencias con “reducidos casos de gravedad”, gracias a trabajos preventivos realizados de manera continua durante el año, y se destaca el rebalse de aguas del río Choqueyapu sin consecuencias, a la altura de la calle 15 de Obrajes, debido a trabajos de reposición del muro que realiza la comuna.
“Hemos tenido dos días con una inestabilidad climatológica importante, casi 48 horas de lluvia con intensidad alta en algunos momentos, por otros con precipitaciones en toda la jurisdicción de La Paz. Para este tipo de condición climática que hemos atendido en estos días no hemos tenido un número de casos elevado, es más, no se ha superado los 35 casos en estas dos jornadas y eso es bueno, algunos con algún efecto un tanto más alto que otros, pero han sido reducidos los casos de gravedad”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, en Panamericana.
Tras la constante precipitación pluvial que se registró, Palma resaltó que las emergencias fueron en menor número y con reducidos casos considerados de “gravedad”. “Yo creo que se debe por dos razones, la primera es por el trabajo que se ha ido realizando (previamente) y, la segunda, porque no se suscitaron cosas imprevistas porque la duración de la precipitación satura el suelo, compromete los muros de contención, colapsa los sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario”, explicó.
En relación al rebalse de aguas del río Choqueyapu en la calle 15 de obrajes, que ocurrió en la mañana del viernes y madrugada del sábado, Palma explicó que fue “la situación más compleja que se está teniendo y es porque en febrero, después de varias afectaciones que tuvimos en diferentes lugares, se tomó la decisión de hacer una intervención de reconstrucción y reparación en cerca de 33 puntos, desde la calle 0 hasta el puente de El Encuentro, y teníamos información estadística que un evento de estas características era poco probable que ocurra en mayo”.
El acumulado de precipitación pluvial en mayo tenía una tendencia histórica que alcanzaba hasta los nueve milímetros por metro cuadrado, pero en dos días de lluvia se duplicó la cantidad, ahora supera los 18. “En dos días se ha superado prácticamente lo que llovía en tendencia durante todo el mes de mayo. Esto nos ha sorprendido, nosotros ya habíamos tomado la decisión de acelerar y realizar los trabajos con mayor intensidad en el río Choqueyapu y otros puntos para prepararnos en la época de lluvias”, dijo.
Otro de los casos con relevancia, se suscitó en la Av. Vásquez, la noche del viernes, cuando evacuaron personas de tres viviendas, en dos de ellas cayeron muros por movimientos de tierra no autorizados por la Alcaldía de La Paz. En tanto, cerca de la calle 8 de Achumani, en cercanías de la Fuerza Naval, a la salida del río, hubo una pérdida del muro del canal hidráulico que comprometió un poco el uso del parque ubicado en el lugar.
Informó que la precipitación se registró también fuera del municipio, en Palca y Patacamaya, entre otros, acompañada de nieve lo que se verá reflejado en un descenso drástico de temperaturas en estos días. También según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) esta condición climatológica es probable que se registre hasta el lunes.
Recomendó a la población llamar a la Red 114, en caso de emergencias, y no protegerse de la lluvia debajo de postes o árboles, además de mantener expeditos los bajantes y canaletas de las viviendas. rc/bs/hj/amun