IN EXTENSO.- Bolivia está de luto por la partida de Ernesto Cavour Aramayo, quien falleció la madrugada de este domingo a la edad de 82 años, luego de no haber podido superar un enfermedad que lo tenía postrado, provocando el silencio del hábil charanguista.
Cavour inició su carrera en 1957 y en 1966 funda el grupo Los Jairas junto con Gilbert Favre, Julio Godoy y Yayo Jofré, con quienes dio a conocer la música andina en Europa hasta 1971. También formó parte del Trío Domínguez, “El gringo” y Cavour, que llegó a grabar un par de álbumes.
“Hoy (domingo) nos dejó Ernesto Cavour (La Paz 1940-2022), el charanguista más importante del mundo y uno de los padres del folklore boliviano. Gracias por todo maestro, te rendimos homenaje”, se lee en la cuenta Twitter del burgomaestre.
Ernesto Cavour fue un cantautor, músico, artista, inventor de instrumentos musicales y autor de libros de enseñanza musical boliviano. En 1962 creó el Museo del Charango. Para 1984 con la ampliación del recinto y más de 2.000 instrumentos musicales bolivianos y extranjeros, refunda oficialmente la muestra con el nombre de Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia, distribuidas en salas dedicadas a los instrumentos prehispánicos, cordófonos, membranófonos, aerófonos, idiófonos, instrumentos del mundo y de nueva creación, muchos de ellos creados por el artista polivalente.
“La Sociedad Boliviana del Charango lamenta comunicar el sensible fallecimiento de nuestro querido gran maestro y fundador de la S.B.C. Ernesto Cavour”, es otra de las publicaciones en redes sociales.
(panbolivia.netWordPress) 8/8/22, La Paz.
rc/bs/md/hj