#bolivia #santacruz #detencion #porgestionar #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) julio 27 de 2021, Santa Cruz.- Un juez Tercero de la ciudad de La Paz, operador del MAS ordenó el arresto domiciliario de Carlos Schlink, exviceminstro del Tesoro General en la gestión constitucional de la presidenta Jeanine Áñez. El economista es procesado por el crédito gestionado ante el FMI.
Sin mediar prueba del “delito” como otros casos que maneja el gobierno de Luis Arce junto a la Fiscalía y jueces el reconocido economista fue arrestado a finales de junio en el aeropuerto cruceño internacional Viru Viru, cuando pretendía viajar de luna de miel. Desde ese momento guardó detención en el penal de San Pedro en La Paz.
Según el cronograma la exautoridad es acusado de gestionar, supuestamente de forma irregular, el desembolso de $us 327.7 millones ante el Fondo Monetario Internacional.
Para junio del 2020, el Gobierno transitorio constitucional decidió por decreto usar ese monto para cubrir las «urgentes necesidades fiscales y de balanza de pagos», asociadas con el aumento del gasto en salud y el deterioro de los términos de intercambio, producto del Covid-19.
Ministro de Justicia afirma que Schlink debería defenderse en libertad
Negando la detención como se hizo, el ministro de Justicia, Iván Lima observó los procedimientos que se siguieron en este caso y aseguró que su despacho no hizo ningún pedido para la detención preventiva de la exautoridad.
En tanto el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo a los periodistas que le parecía una exageración que Schlink hubiera sido detenido preventivamente.
Pero el verdadero caso es que la gestión, Schlink denunció un sobregiro de más de 18.000 millones de bolivianos en las cuentas del Tesoro, que heredó el Gobierno de transición después de la renuncia del expresidente Evo Morales, el mismo que hasta el momento no se sabe que destino corrió y la Fiscalía y el ministerio de Justicia jamás investigó y hace pensar que es una venganza política la detención. (rc/bs)