IN EXTENSO.- La comuna paceñaespera de la respuesta a una “acción de reivindicación” interpuesta contra la Armada Boliviana por el predio de 7.000 metros cuadrados en la Terminal de Buses La Paz que pertenece a la comuna paceña y ratificada en 2013 por una sentencia judicial, y que la referida entidad castrense se niega a devolver.
El director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales, recordó los antecedentes del caso que datan de 1977, año en el que el Gobierno dispuso entregar 26.000 metros cuadrados a la Armada Boliviana en inmediaciones de la Terminal de Buses. Dentro de este proceso, la institución militar se adjudicó de manera ilegal de 7.000 metros cuadrados que pertenece a la Alcaldía de La Paz.
“No existe discusión alguna de la legalidad y propiedad de este predio que pertenece al municipio, pertenece a todos los paceños, a todas las paceñas, entonces los de la Naval se están haciendo de un terreno que no les corresponde y están afectando al erario municipal y afecta al libre tránsito de los paceños, porque los buses (en la Terminal de Buses) no tienen dónde estacionarse, esto es un espacio ideal para ello”, explicó Gonzales.
El referido predio municipal se encuentra al lado de la terminal terrestre paceña y tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados. Hace nueve años, en 2013, salió una sentencia judicial en la que se dispone que “la Armada Boliviana no tiene ningún derecho propietario” y que la dueña del terreno es la Alcaldía de La Paz.
Gonzales rememoró que a pesar de haberse realizado al menos diez reuniones con el Ministerio de Defensa, no ha sido posible modificar la postura que tiene la Armada Boliviana de devolver este predio a su legítimo dueño. Dado que la vía del diálogo no tuvo los efectos esperados, la comuna presentó en abril de este año una acción de reivindicación para corregir esta ilegalidad.
Gonzáles informó este lunes que la comuna está a la espera de la respuesta a la acción de reivindicación y de pago de daños y perjuicios que interpuso en contra de la Armada Boliviana por el predio de 7.000 metros que pertenece a la municipalidad y que la referida entidad se niega a devolver.
“Agotada esta vía de la conciliación, nosotros en abril de esta año hemos presentado una acción de reivindicación, un proceso ordinario y civil de reivindicación y de pago de daños y perjuicios, el cual ya ha sido admitido, se ha trasladado a la Fuerza Naval y han respondido en el mes de julio de manera negativa, pero sin ningún argumento porque la propiedad de este predio es del municipio, del GAMLP y de todos los paceños, están ilegalmente en ese lugar, deberían hacer una acción de reflexión y devolver esos predios que no son del alcalde Arias, son de todos ustedes”, añadió el director Jurídico.
En relación a los plazos para tener una respuesta a esta acción jurídica, Gonzales afirmó que no se puede definir cuánto demorará una resolución al respecto, dado que los tiempos del Poder Judicial. La autoridad edil dijo que aguardan que se van a someter a lo que disponga la autoridad judicial en el marco de lo que establece el Código Civil.
“Nosotros dentro del sistema jurídico nacional lo que vamos a hacer es acudir a las vías que correspondan y también esperemos que las autoridades jurisdiccionales van a determinar lo que corresponde y van a disponer que se nos reivindique, vamos a pedir auxilio a la fuerza pública y vamos a ingresar a lo que es predio de todos los paceños”, añadió Gonzales.
(panbolivia.netWordPress) 9/8/22, La Paz.
rc/bs/hj