#bolivia #lapazmaravillosa #persecucion #política #lluvias #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) enero 31 de 2022, La Paz.- El alcalde Iván Arias se solidarizó con el ex burgomaestre Luis Revilla, quién se declaró en la clandestinidad, después que su esposa Maricruz Ribera fuera citada a declarar, denunció “odio y venganza” del Gobierno a través de la justicia servil y por ello, exigió parar con la persecución política contra los opositores en el país.
“Expreso mi solidaridad con la familia Revilla – Ribera y rechazo esta forma de hacer política del Gobierno, de persecución y no de la búsqueda de la verdad, de defenderse en libertad, mostrar los elementos a disposición para su descargo”, dijo.
Explicó que la justicia actúa en función a lo que dicta el Gobierno contra los líderes opositores que de cualquier manera deben ir a la “chirola (cárcel)” sin que prime el debido proceso.
La noche del sábado, el exalcalde Revilla se declaró en la clandestinidad, luego de que su esposa fuera citada por el Ministerio Público. “Hoy (sábado) me encuentro en la clandestinidad y así estaré mientras sea posible y sigamos solicitando más elementos que confirmen aún más que (Jesús) Vera (Plata) quemó los buses (PumaKatari), nuestros 66 PumaKataris y hoy sólo quiere hacer desaparecer ese triste capítulo de la historia de La Paz y de nuestro país”, señala Revilla en una carta manuscrita donde explica los motivos de su declaración en la clandestinidad.
La ex autoridad edil precisó que cuando se firmó el primero contrato para la adquisición de los buses municipales en 2012, aún no conocía a su actual esposa, por lo que llama la atención que se la quiera involucrar en este caso.
“Es inaudito el acoso total de la Justica que actúa con la lógica de buscar y fregar a las personas de una forma totalmente arbitraria. Producto de esta bronca mi esposa sacó este comunicado, que lo hice mío por solidaridad con la familia Revilla – Rivero”, aseveró.
Otro exalcalde de La Paz, Juan Del Granado, catalogó esta acción contra Revilla como una “infamia”, una “paradoja” que deviene de la “putrefacción judicial y fiscal”. “Tenemos psicópatas libres y ahora ex autoridades de la talla moral del ex alcalde Revilla tienen que ocultarse de mandamientos fiscales sin ningún sustento a petición de otros delincuentes que están sueltos que han quemado los buses, es una paradoja absoluta”, afirmó en Panamericana.
En esa misma línea, Arias cuestionó que el dirigente afín al Movimiento al Socialismo, Jesús Vera Plata, esté libre a pesar de que tiene arresto domiciliario y una imputación formal por la quema de los 66 buses municipales el 10 de noviembre de 2019.
“Es una vergüenza que un señor que debería estar con arresto domiciliario, porque se lo acusó y está implicado en la quema (de los buses), que estaba en la cárcel, que tiene imputación, se pasea las calles y ningún fiscal le dice que se va a revertir esta medida”, afirmó Arias.
Arias censuró este proceder de la Justicia que, a su juicio, responde a una persecución política. Pidió al presidente Luis Arce que cambie esta manera de actuar, “que dé señales de reconciliación, de reactivación y que cambie la Justicia, porque quién en su sano juicio podría presentarse a declarar si puede perder su libertad con una orden política directa que lo mande a la chirola (cárcel)”.
El Alcalde de La Paz criticó a la Justicia porque está al servicio del Gobierno de turno y puso como ejemplo la parcialidad con el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani (MAS), quien en el caso de la compra de 41 ambulancias no es parte del proceso penal, pero sí más de una decena de funcionarios subalternos e incluso oferentes.
“El caso del gobernador de Potosí es un ejemplo, donde los gatos tienen que pagar en vez del león, es un proceso equivocado del Gobierno a la cabeza de ciertas personas que creen que otra vez hay que reactivar la persecución política”, dijo Arias, a tiempo de pedir a la ciudadanía de La Paz estar alerta para frenar estas acciones que buscan afectar a muchas personas al influjo de la “venganza y el odio, que no busca la justicia”.
Arias también dijo que Vera actúa en operativos con la Fiscalía de La Paz como el ocurrido el 13 de enero, cuando fue secuestrada documentación original de la Alcaldía de La Paz, y entonces envió como “veedor” de la acción judicial a Manuel Emilio Loza y Gastón Vera Plata.
En esa línea, Revilla debió presentarse ante el Ministerio Público el lunes 24 de enero a horas 14:00, pero no lo hizo y a través de su cuenta en Twitter explicó que su ausencia era por su salud. Al poco rato Vera exigió a la Fiscalía aprehender a Revilla por no acudir a su declaración. Ese mismo día, el Ministerio Público emitió la orden de aprehensión contra la ex autoridad por la denuncia, presentada por Vera, de presunto sobreprecio en la compra de buses PumaKatari. (rc/bs/amn)