#bolivia #lapazmaravillosa #cierre #bioparque #vecinos #distritos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
IN EXTENSO.- Aunque ya se sabía y se hizo un «escandalete» sin motivo alguno sobre la actividad del Biparque, la Policía Forestal y de Protección al Medioambiente (Pofoma) ratificó, después de realizar una inspección sorpresa al Bioparque Vesty Pakos, que no hubo biocidio y que las imágenes que circularon en redes sociales no corresponden con los animales en custodia en el espacio municipal, ubicado en Mallasa. Tras una denuncia mentirosa del director general de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Omar Yuma del gobierno y operador del MAS.
“A denuncias realizadas en redes sociales (Facebock) el suscrito investigador en coordinación con el Dr. Ramiro Cadena Fiscal de Materia, nos constituimos a verificar el posible deceso de 50 animales en el Bioparque Vesty Pakos, donde al realizar las primeras entrevistas se pudo verificar que la imagen que se muestra en la denuncia en RRSS, no corresponde a ningún animal en custodia del Bioparque Vesty Pakos”, señala un reporte del investigador de Pofoma, un oficial de la Policía Nacional.
Señala que en el Bioparque no hubo biocidio sino muertes naturales entre enero y mayo del presente año. “Y que la cifra de 50 fallecimientos de animales se debería al deceso de aproximadamente de 50 lagartijas andinas y canarios entre los meses de enero y mayo”, añade el documento.
En la parte de observaciones del reporte se indica que en el Bioparque hay médicos veterinarios y nutricionista que atienen a los animales. “Se hace notar que la revisión médico veterinaria se la realizó todos los días a la cabeza de tres médicos veterinarios y también teniendo una nutricionista para verificar la alimentación de todos los animales”, añade el documento.
LE HICIERON MENTIR
El director general de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Omar Yuma del MAS actuó políticamente, sugirió de manera irresponsable que el Bioparque debería cerrarse de manera temporal y anunció proceso contra la comuna paceña por presunto biocidio, cuando la verdad es otra.
(panbolivia.net) 23/5/22, La Paz.