D´BOLEA.- La selección Argentina se impuso sufriendo este domingo por penales a Francia en la final del Mundial de Qatar y volvió a ganar la Copa del Mundo 36 años después en un partido de infarto.
Parece quej fueron predestinados a fallar los penales de los franceses Coman y Tchouameni en la tanda de penales y que el final dejaron al margen a los europeos ante el rival sudamericano.
Muy seguros patearon Messi, Dybala, Paredes y Montiel, concretando ante el buen arquero Lloris y con ello obtener el tercer Mundial de la historia.
Fueon más de 120 minutos que se disputaron en una final que agoto la paciencia del más incluso tolerante hincha en medio de una manojo de nervios y que tuvieron que esperar a patear los penales, tras que Messi volviera a adelantar a la selección argentina en el minuto 109 de la prórroga y Mbappé igualó de nuevo el encuentro con un tanto de penalti en el 118.
El delantero galo, precisamente, había forzado antes el tiempo extra tras igualar los goles del habilidoso y de Di María con un tanto en el minuto 80 de penalti y otro un minuto después con una volea brillante, purs hasta entonces los argentinos estaban pasando por encima de los franceses, que ni siquiera atacaron al arco de Emiliano Martínez.
En los primeros 45 minutos, Dembélé derribó a Di María dentro del área con un contacto leve. El árbitro sin duar cobro el penal (5), y Messi lo concretó, adelantando al seleccionado sudamericano en el minuto 23.
Como si fuese poco, un robo de Argentina en su sector propició un contraataque formidable esquivando entre Nahuel, Messi, Julián Álvarez y Mac Allister que concluyó en un gol del «flaco» Di María, que dejó en el camino y en el aire al arquero francés Lloris, cuando d´bolea remató 2-0.
Hasta ahora no sabemos que quizo hacer el primer tiempo, esperar, analizar le juego de Argentina, fue experimento, debido a que los franceses estuvieron como alertagados y quizás fue la orden de no atacar y solo defenderse.
La primera parte del selecicoando galo fue totalmente floja, cuando el técnico Didier Deschamps, hizo dos cambios antes del descanso en el sector más débil, la izquierdad donde a gusto y sabor estuvo haciendo su festival Di María. Envió a descansar Giroud y Dembélé y metió a Thuram y Kolo Muani.
En el segundo periodo, los argentinos siguieron siendo superiores en el juego, aunque ya con dificultades, pero los hinchas advertían que los franaceses no se quedar+ían con los brazos cruzados y bastaron los últimos 15 minutos. para poner al rojo vio el partido, cuando una rapidez de apenas tres minutos, primero el ingresado Randal Kolo Muani fue fauleado por Nicolás Otamendi cuando se iba al gol (penal), y Kylian Mbappé no falló en su ejecución de penal 1-2.
Y luego, un robo en la mitad de cancha culminó con una combinación brillante entre el delantero y Kingsley Coman, para poner el 2-2 a 9 minutos del final.
A Argentina se le escapaba el triunfo y la copa de la manos, los hinchas se agarraban los cabellos de desesperación, y claro fue duro golpe para los futbolistas que estaban de ingresar en colera, pues de la nada Francia se puso de igual a igual en el marcador.
TIEMPO DE ALARGUE
En el tiempo suplementario lograron aventajar nuevamente los aguchos. Estaba dichio que no sería fácil, sobre el final del primer tiempo extra la selección volvió a crear chances de gol, y a los 4 del complemento Lautaro Martínez y Messi combinaron de gran manera para que la ingenioso termine empujando la pelota, con la derecha, algunos centímetros más allá de la línea de gol 3-2.
Muy poco duró esa ventaja que alegr+o a los hincas argentinos, porque Leandro Paredes rechazó un tiro de Mbappé con el codo, y el mismol puso el 3-3 por la vinal del penal.
Y pudieron ser 4 en la última jugada, cuando un error de Otamendi volvió a dejar a Kolo Muani de frente al arco. Sacó un tiro potentísimo… pero Martínez extendió el pie en el momento exacto y salvó a la Argentina, que se encaminó a los penales.
Allí, el arquero se volvió a hacer héroe, salvando el tiro de Coman. Aurélien Tchouaméni también malograría su disparo, enviándolo afuera, y cuando llegó el turno del infalible Gonzalo Montiel, se confirmó.
Argentina campeón por primera vez en 36 años como sudamericano 20 y se escribe una nueva historia hasta el mundial del 2026 de Canadá, Estados Unidos y México.
(panbolivia.net/WordPress) 18/12/22. Qatar.
rc/hj/ep/md/wj