IN EXTENSO.- Finalmente la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) logró los dos tercios y aprobó el Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado, aunque no es transparente, ya que dieron paso “letra chica”, como por ejemplo que el gobierno puede disponer del fondo de los trabajadores de la Caja Nacional de Seguro (CNS), como se hiso con el fondo de pensiones mediante la Gestora de jubilados.
En sus los legisladores denunciaron este hecho y algunas alcaldías masistas o algunos sectores de campesinos si saber el perjuicio que puede ocasionar, apoyar a ojo cerrado y hay que leer de manera detallada en que se utilizará el dinero aprobado y donde las regiones se beneficiarán con un mínimo de dinero y el resto provoca dudas.
Tras que, el Ministerio de Economía había solicitado retirar dos de las siete disposiciones adicionales que eran las más cuestionadas en el Legislativo que nada tenía que ver con el dinero y se pretendía “colar” medidas fuera del presupuesto y claro con mala intención, dice el auditor Clapes G, Mérida.
“La peleas entre masistas, es una tramoya política, se muestran irreconciliables, pero se juntan cuando se trata de dinero, Eso pasó en el legislativo, aprobaron el PGE reformulado tanto “arcistas”, como “evistas”. El pueblo de Bolivia debe tener cuidado con estos políticos funcionales que ya no tienen moral y creo que ambos sectores de prostituyeron y no tienen credibilidad para las siguientes elecciones en Bolivia”.
En las citadas disposiciones adicionales rechazadas, se avalaba que la ASFI pida información sobre el control de grupos financieros, mientras que el otro apartado exoneraba de responsabilidad al funcionario que reporte operaciones sospechosas. Pero aún existe dudas sobre las normas adicionales a la aprobación y como fueron las cosas lo “arcistas” hicieron negocio con los “evistas” que son los mismo llegado el momento.
Finalmente, la noche de este martes el PGE reformulado fue aprobado. Un total de 115 diputados votaron a favor, mientras 38 legisladores votaron por el ‘no’ y una persona voto en blanco. En total fueron 154 los votos de los diputados presentes.
De 32 senadores presentes en la sesión, 22 votaron a favor de la norma y 10 en contra. ‘Evistas’ y ‘arcistas’ votaron a favor del PGE 2023. rc/cm/PAN Noticias/ La Paz.