#bolivia #santacruz #tierras #fundaciondebolivia #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia) agosto 4 de 2021, Santa Cruz.- La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se reúne este miércoles para evaluar la problemática de la tierra en el departamento cruceño, tras que Gobierno anunció la reversión de dotación de tierras en la gestión de Jeanine Añez y el recorte de propiedades.
“El 2020 se benefició a sectores privilegiados con la titulación de 760.750 hectáreas. El 70% de la titulación fue otorgado por el gobierno de Jeanine Añez”, manifestó Luis Arce, el pasado lunes, disponiendo la anulación estas dotaciones, con lo cual intenta justificar la dotación a los interculturales (colonizadores del MAS).
La versión fue ratificada por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y amenazó que se iniciará un recorte de propiedades “duela a quien le duela”.
Según el funcionario público “Solo deben tener 5.000 hectáreas en el tema agrícola y 10.000 para pecuaria. Los recortes, duela duela a quien le duela, esas tierras van a ir a parar a los pequeños productores indígenas originarios de Bolivia (interculturales)”.
Por su lado, el presidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano, manifestó que en la reunión del directorio participarán los 16 sectores que conforman esta institución y se realizará un análisis del contexto que se vive y se generarán planteamientos.
Desde hace varios meses, los indígenas del oriente reclaman que la dotación de tierras no les beneficia, sino a colonizadores y afines al partido de Gobierno. (rc/bs)