IN EXTENSO.- La Araña Viuda Negra pica a una persona de la tercera edad y deja maltrecha y es hospitalizada en el hospital, pero el hecho llama la atención de los habitantes de esta ciudad, ya que esta araña no es muy usual que haga de su hábitat en el frío y la única explicación es que se adapta fácilmente a los cambios climáticos.
Normalmente este tipo de arañas suelen vivir en lugares templados y cálidos y en ningún caso en el frío de la región de Oruro y esta claro que las picaduras son mortales y el sufrimiento en muy duro por tratar de superar su veneno que es muy poderoso.
La aparición de la araña, es extraño, pero posible ya que pudo ser trasladado por accidente de algún lugar más caliente, aunque por lo que se puede advertir se adapta al frío.
Se trata de una mujer de 80 años y que está hospitalizada en un centro de tercer nivel en la ciudad de Oruro. Ella fue trasladada de emergencia al hospital, pero después de unas horas estabilizada, según un informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de ese departamento.
Ernesto Vásquez responsable de zoonosis, indicó a los medios que la mujer recibió tratamiento contra la picadura de arañas viuda negra, pues ingresó con enrojecimiento de la piel, dolor y fiebre de forma intermitente.
Describió que dentro de la vigilancia epidemiológica, personal de salud visitó la casa de la mujer y «encontró varias arañas viuda negra» y se enviaron muestras al Laboratorio Nacional de Salud (Inlasa), para confirmar si estas pertenecen a la «especie peligrosa».
(panbolivia.net) 4/6/22, La Paz.
rc/bs/hj