INEXTENSO.- Funcionarios municipales que denuncian casos de corrupción son procesados y contrariamente los hechos de corrupción documentados no avanzan, y se sienten acosados, como el caso del mismos alcalde de la ciudad de La Paz que tiene 25 juicios, las mismas que son programas por el gobierno y la manipulada justicia que ya no tiene credibilidad entre los bolivianos y perjudican a los ciudadanos..
“No solo soy yo el que debe enfrentar estos procesos, sino también nuestros funcionarios que por defender el patrimonio paceño, están siendo procesados y son nuestros abogados los que los están defendiendo; en algún momento, no querían que los defiendan. ¿Cómo no los van a defender? Es mi personal que está defendiendo el patrimonio. Estamos acosados, somos un Gobierno Municipal acosado”, denunció Iván Arias.
El burgomaestre denunció en agosto que un funcionario municipal, en complicidad con un exempleado edil, incurrió en la manipulación informática para favorecer a un contribuyente de un inmueble en mora desde 2012 para dejarlo con cero de deuda impositiva, y el caso fue denunciado ante la Fiscalía de La Paz.
“Hemos enviado a la Fiscalía un caso de unos señores que se han entrado (a la Alcaldía) a manipular datos de la Alcaldía para que un edificio aparezca como terreno; hemos enviado pruebas y vídeos a la Fiscalía para la investigación respectiva, y está ahí durmiendo”, dijo el burgomaestre.
Afirmó que si él fuera el denunciado, el proceso se aceleraría. “Pero le aseguro que si hubiera una denuncia contra mí eso estaría volando a la velocidad de un cohete o lo que han hecho con la señora (exalcaldesa Soledad) Chapetón”, dijo. El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, fue encarcelado este jueves y procesado en menos de 24 horas, después de su aprehensión.
“Aquí la justicia no es ciega, es tuerta, según si eres o no mi cuate, eso es lo que está ocurriendo, hay ministros que se han denunciado, posiblemente involucrados en actos de corrupción y lo único que hacen es acusarse y acusarse, y no pasa nada; en cambio, otros ya estarían en la chirola, cuando quieren lo meten a uno a la chirola, sin darle el derecho a defenderse”, dijo Arias.
Recordó que desde que asumió el mandato del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en mayo de 2021 y después de ganar las subnacionales, ya tiene 25 procesos jurídicos y por ello se encuentra entre la Alcaldía y la Fiscalía.
“Está muy mal la justicia, está pensada políticamente, solamente para atacar y destruir al que piensa diferente; hasta ahorita tengo 25 procesos”, afirmó Arias y aseguró que por ello “estamos entre la Fiscalía y la Alcaldía; ya les he dicho, no solo yo, sino funcionarios nuestros por defender el patrimonio paceño están siendo procesados”.
La exalcaldesa Chapetón fue aprehendida el miércoles por efectivos policiales y trasladada a la fuerza anticrimen, donde pasó la noche junto con su hijita. Está acusada de no realizar la supervisión a una obra de alcantarillado pluvial de la Av. Juan Pablo II.
(panbolivia.net/WordPress) 16/9/22, La Paz.
rc/bs/md/amn/hj