D´bolea.- Tres partidos jugados hasta hoy por los cuartos de final muestran que los árbitros se permiten agredir a los equipos mejor armados y preparados y al parecer es un criterio uniformado no sabemos si personal o instruido, lo cierto es que es evidente que existe una tendencia de parte los jueces de perjudicar a los clubes mejor armados y permiten el fútbol destructivo y mejor dicho el anti-fútbol.
Uno puede decir es muy subjetiva la apreciación, pero puede ser un partido, pero en tres que hemos visto que los árbitros no están siendo equilibrados, pues cualquier falta con los equipos denominados chicos, es amarilla o roja directa y cuando es al revés no les “sacan ni la lengua a los jugadores”.
Estas preferencias arbitrales, se pudieron advertir en los partidos: San Antonio-Bolívar, GV San José-San José y Nacional Potosí-Universitario de Vinto, independiente de los resultados, aunque claro mucho tiene que ver pero aislamos el arbitraje para analizarlos.
No vamos especificar tal o cual jugada, pero esta claro en el resumen de los 90 minutos de cada partido se advierte que existe una preferencia de favorecer a equipos chicos que no tiene condiciones como para ganar y hacerlos ganar es perjudicar al fútbol nacional, ya que esta claro que, a la fuerza o alguna mano negra este maquineando para que algún club paceño sea eliminados, incluido el potosino. Ya los entendimos en el caso de los clubes cruceños y que pese a programas de televisión que apoyan, fueron eliminados del torneo.
En los partidos de vuelta se pudo observar varias decisiones parcializadas en los árbitros, al fina uno se pregunta quiénes manejan el fútbol nacional, narcos, árbitros, amañadores, o caso contrario son los dirigentes y los protagonistas son los jugadores de cada club y hay que dejar que fluya el agua y no tratar de detenerla como están pretendiendo hacer. Es evidente que los equipos pierden y ganar o empatan, pero que no incida con factores externos como para hacer perder a los clubes sea cual fuese el motivo.
TIENE RAZÓN EN PARTE CLAURE DE BOLIVAR
El titular de Bolívar, Marcelo Claure protestó en redes sociales y expresó su malestar por el arbitraje del chuquisaqueño Dilio Rodríguez tras la derrota de Bolívar en condición de visitante ante San Antonio de Bulo Bulo, y estima que le ganaron a su club con “antifútbol” y “expulsiones”, en ambos es lo que se pudo observar, y por supuesto los árbitros no aceptarán estos comentarios.
“El arbitraje una vergüenza. El anti fútbol ganó hoy a puro patadas y el árbitro se inventa una expulsión”, escribió Claure en sus redes sociales.
“A veces creo que hacen esto para lastimar a nuestros jugadores porque a los que conocemos les duele que el Bolívar esté brillando en Libertadores y la envidia los mata”, como en un programa de televisión entre presentadores de noticias deportivas y entrenadores sin pega por cambas, ya que cuando comentan se nota el racismo implícito contra los equipos del occidente y ahora van los árbitros, y aunque se molesten los del ABAF, algo esta sucediendo. No hay necesidad de que aclaren, es simple los árbitros deben hacer su labor de manera profesional.
Claure admite que los celestes no jugaron su mejor partido pero permitir tanto golpe sin tarjetas es criminal.
Bolívar recibirá a San Antonio de Bulo Bulo este jueves en el estadio Hernando Siles, con la misión de remontar el 1-0 en contra para avanzar a semifinales del torneo Apertura. La Paz/FUTBOL/D´bolea.