IN EXTENSO/ LA PAZ.- Los que en su monto anunciaron matar de hambre a las ciudades al no dejar pasar alimentos, bajo la orden del Fraude Evo Morales, reaparecieron los “ponchos rojos” grupo de choque que no son detenidos, tras realizar enfrentamientos con la Policía que mantienen resguardo en la sede de la Federación Túpac Katari, donde provocaron enfrentamientos con la policía.
La version corresponde a la vecina Tania Y, de Argandoña, que además dijo «Recordemos que este grupo de campesinos apoyaron en la gestión de Evo Morales y eran los apaleadores de los ciudadanos en La Paz, especialmente e incluso hicieron sacar las corbatas a los oficinistas en las calles a chicotazos. Se trata de ese grupo, es el mismo y que pretenden hacer todo por la fuerza, agrediendo a las personas, tampoco es correcto que los arcistas se hayan hecho de la sede y con otro dirigente funcional al gobierno, ya no nos engañan y estos perjudican a los bolviianos».
POLICIA
El comandante de la Policía de La Paz, el coronel Edgar Cortez, adelantó que mantendrán la vigilancia mientras dure el conflicto, siendo que hasta el momento se reportaron al menos 12 heridos durante los hechos de violencia que se dio el lunes, tras una disimulada marcha de campesinos que el objetivo era tomar la sede del sector.
Para este lunes la Federación de Campesinos Túpac Katari, ubicado en el céntrico barrio de San Pedro, amaneció con resguardo policial luego de los enfrentamientos que protagonizaron este lunes un bloque de este sector y la Policía. Pero además los “ponchos rojos” debieron ser acusados de destrozos de bienes públicos, ya que destrozaron basureros del municipio paceño, frontis apedreados de viviendas privadas.
Se puede observar barricada gigante de hierro se mantiene en el ingreso de la calle Bartolina Sisa, y el edificio esta intacto de la organización que agrupa a los sectores campesinos de las 20 provincias de La Paz, entre ellos los Ponchos Rojos de la Provincia Omasuyos.
Dos bloques se disputan la sede, uno que está a la cabeza de David Mamani, quien lideró la violenta protesta de este lunes. Y el otro es conducido por Javier Alejo, quien respalda al Gobierno de Luis Arce. Los ponchos rojos movilizados usaron piedras, palos y explosivos. El fin era recuperar las instalaciones de la Federación Túpac Katari con cerco a la sede de Gobierno y luego apedrearon y al no salir con su gusto. PAN Noticias.