*Gobierno de Arce, emite decreto abriendo todas las actividades en el país.
#bolivia #lapazmaravillosa #aumentaráncontagiados #malamedida #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) 2 diciembre de 2020, La Paz.- Anuncian un inminente incremento de casos de COVID-19 para enero por la flexibilización de todas las actividades producto del Decreto Supremo 4404, que emitió el Gobierno del MAS.
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) pide ajustar con autoridades nacionales los alcances de la normativa.
“Nos preocupado el decreto del gobierno, porque esta autorización, absolutamente a todas las actividades, incluidas las actividades nocturnas, nos va a producir inevitablemente un incremento de casos significativo en el mes de enero”, sostuvo el alcalde Luis Revilla.
Mencionó que según un reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), no hay riesgo de repunte de la pandemia, y si hay incremento de contagios es por la fiesta de Todos Santos y la posesión de autoridades en noviembre.
Dijo que, para lograr el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, requieren conversar con las autoridades nacionales porque tienen tuición con la Policía. “No hay problema en las actividades deportivas que son al aire libre, el problema son las actividades nocturnas y peor si son autorizadas las bebidas alcohólicas donde la gente pierde nociones de bioseguridad, por eso necesitamos coordinar”, afirmó el burgomaestre.
Actualmente, el COED autorizó la circulación peatonal y vehicular hasta las 22.00 de lunes a viernes, los fines de semana hasta las 20.00 y levantó la restricción del carnet de identidad; mientras que el horario de funcionamiento de las actividades económicas es hasta la 21.00 en días hábiles y hasta las 19.00 los sábados y domingos. Y el transporte público ya opera al 100% de capacidad.
El Decreto Supremo 4404 autoriza el funcionamiento de actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, procesos electorales y recreativos, que generen aglomeración de personas, bajo protocolos y medidas de bioseguridad. Por otro lado, también dispone medidas para el sistema de salud nacional y ordena la coordinación de acciones entre los subsectores públicos y privados.
Revilla explicó que ninguna actividad adicional se flexibilizará en La Paz, en tanto el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se reúna con el ministro de Salud, Edgar Pozo, para aclarar dudas sobre la implementación del Decreto Supremo 4404.
Añadió que resulta muy complicado realizar controles en discotecas y bares donde la ciudadanía difícilmente respetará el uso del barbijo, dado que en este tipo de lugares se consumen bebidas alcohólicas.
“Es difícil, las actividades nocturnas con venta de bebidas alcohólicas significan inevitablemente un riesgo, aunque aquí (en la Feria de Navidad) tengamos aglomeración nos mantenemos con barbijo. En una discoteca, bailando, consumiendo bebidas alcohólicas difícil que nos mantengamos con barbijo. Por eso esta reunión con el ministro nos tendrá que clarificar un poco los alcances del decreto y en función a eso es que se tomará una decisión”, dijo.
La autoridad edil recordó que el COED retomó sus reuniones el lunes y que, justamente, a raíz del anuncio hecho por el ministro Pozo en sentido de flexibilizar aún más las actividades, es que se ha enviado la nota de solicitud de reunión con la máxima autoridad en materia de salud para aclarar dudas y solicitar el apoyo respectivo.
“Ojalá el ministro de Salud nos atienda, nos pueda explicar los alcances del decreto y eventualmente cooperar. Para controlar estas actividades (nocturnas) vamos a necesitar de la Policía y la Policía no depende de nosotros. Para tratar este conjunto de temas hemos pedido audiencia con el ministro, ojalá la podamos sostener esta semana”, reiteró.
Una vez que se concrete esa reunión, será posible reunirse con los dueños de discotecas, pubs y bares para analizar la situación.
En tanto, el director del Servicio Departamental de Salud, Ramiro Narváez, recomendó que la reapertura de actividades culturales, deportivas y de otra índole se las realicen de manera progresiva tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad.
Narváez coincidió con Revilla que “dispensar alcohol no es adecuado, las fiestas que congregan gente en espacios cerrados y otras actividades que congregan mucha gente deben ser gradualmente autorizadas. Estos aspectos se deben ver”.
REUNIÓN
El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón y el Gobernador paceño, Félix Patzi, oficializaron, mediante una carta, la solicitud de reunión con el ministro de Salud Edgar Pozo para “aclarar el alcance” del Decreto Supremo 4404 que autoriza la reactivación de actividades recreativas, sociales, deportivas, culturales y religiosas en el país. Las autoridades forman parte del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz.
“Resulta imperiosa la necesidad de llevar adelante una reunión con su autoridad (Ministro de Salud) a efectos de aclarar el alcance de la disposición legal y definir una línea de acción que permita tanto al Ministerio de Salud y Deportes, como ente rector, y a los gobiernos autónomos, en el marco de sus competencias, realizar las gestiones apropiadas bajo la premisa fundamental de proteger la salud y la vida de la población ante la pandemia del COVID-19”, se lee en la carta firmada por los alcaldes y el Gobernador.
El documento sostiene que “resulta contradictorio” que el decreto supremo otorgue facultades al Ministerio de Salud y gobiernos locales para regular la realización de eventos públicos deportivos nacionales e internacionales.
Revilla aseguró el lunes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) dio un reporte que evidencia que no hay riesgo de rebrote del coronavirus. Sin embargo, los últimos contagios registrados se deben a la fiesta de Todos Santos y la posesión de autoridades nacionales en noviembre. rc/bs