IN EXTENSO.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió hacer poco una alerta naranja, por el riesgo de desborde de ríos en varios departamentos de Bolivia, en especial en tres regiones como La Paz, Potosí y Chuquisaca, a noticia complace a muchas personas que esperan justamente las lluvias.
Revela que los ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes se registrarán en las cuencas de diversos ríos, generando preocupación en las poblaciones cercanas.
Po ejemplo en el departamento de La Paz, se esperan ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Coroico, Zongo, Tamampaya, Solacama y Taquesi, así como sus afluentes.
Las poblaciones de Zongo, Cahua, Apana, Fariñas, Santa Rita de Buenos Aires, Chulumani y otras cercanas serán afectadas en el volumen de su caudal.
La alerta se activo desde este viernes hasta el domingo, recomendando a los residentes tomar las precauciones necesarias.
EN POTOSI
En tanto en Potosí, se pronostican desbordes en los ríos Alto Pilcomayo, San Juan del Oro, Limeta y Cotagaita entre el viernes y el lunes, los mismo que están en con reducida agua.
Corren peligro las poblaciones de Tarapaya, Yocalla y los habitantes deben estar atentas a los reportes y recomendaciones del pronosticador del tiempo.
CHUQUISACA
En Chuquisaca, se adelantan desbordes en los ríos Chinimayu y Achuma entre el viernes y el martes.
Comunidades como Cueva Pampa, Camargo, Villa Abecia y otras cercanas corren peligro y deben asumir los recaudos necesarios y tomar medidas de precaución.
Los sectores mencionados deben tomar en cuenta las fuertes lluvias en las zonas altas, lo que en cierta forma la caída de agua a los ríos que n cierta desembocará en las partes bajas del lol caudales. rc/cm/PAN Noticias/La Paz. F:rs